Cruz Roja Extremadura desarrollará en Almendralejo (Badajoz) dos talleres dirigidos a niños sobre interculturalidad y respeto por el Derecho Internacional Humanitario, que se incluyen entre las actividades con las que la entidad participa en el V Festival Internacional de CinePosible de Extremadura.

Con esta iniciativa se pretende que los voluntarios de Cruz Roja sensibilicen a la ciudadanía extremeña sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a través de diversos talleres enfocados a la lucha contra la pobreza, a la interculturalidad, al respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

La responsable de Cooperación Internacional de Cruz Roja de Extremadura, Dania Salas Terraza, de Bolivia, ha explicado en declaraciones a Europa Press que este año se celebra el Año Europeo del Voluntariado y CinePosible ofrece la oportunidad de trabajar «en conjunto» sobre este tipo de acciones.

«Nuestro voluntariado tiene ese afán de solidaridad y tiene esa voluntad para participar en la sensibilización sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo; CinePosible ofrece esa oportunidad, entonces ha sido una unión de valores entre esta actividad y la que realizan los voluntarios de Cruz Roja», ha señalado Salas Terraza.

En concreto, el taller de interculturalidad busca el respeto hacia personas que tienen una cultura «distinta» y orientará a los niños con el fin de que «sepan aceptar y valorar la diferencia».

El curso orientado al respeto por el Derecho Internacional Humanitario se desarrollará de forma que los niños «puedan entender», ya que, según la responsable de Cooperación Internacional de Cruz Roja, se trata de una materia «muy compleja», el derecho en guerra, algo que «poca gente entiende ahora mismo».

Para Cruz Roja, es «necesario» llevar el conocimiento de dicho derecho a todo el mundo, ha indicado. Salas Terraza ha apuntado que «todo está interrelacionado», de manera que la pobreza causa los conflictos, los conflictos originan el atropello a los derechos y estos, a su vez, provocan migraciones.

«Es todo un círculo vicioso; lo que tratamos es que, por lo menos, la ciudadanía conozca y luego, conociendo, empiece a actuar a través de un granito de arena, que puede ser muy pequeño pero es algo», ha explicado.

Cruz Roja Extremadura ha empezado a planificar los talleres, en función de cuyo número hará una convocatoria interna a su voluntariado para detectar quién tiene disponibilidad y está interesado en participar en las actividades del certamen.

GENTE CON «MUCHAS INQUIETUDES»

Dania Salas Terraza ha explicado que a Cruz Roja se acerca gente con «muchas inquietudes», y que la organización trata de orientarlas a través de trabajos de formación, tertulias, debates y diversas actividades que pretenden dar respuesta a sus intereses.

Una de dichas acciones consiste en la «intervención», ha señalado, que se celebra en distintos institutos de Extremadura con el fin de aportar conocimientos «básicos» sobre Derecho Internacional Humanitario, de manera «muy didáctica», con vídeos y dinámicas.

Asimismo, Cruz Roja lleva a cabo conferencias y un videoforum, que se perfila como un espacio de debate «muy interesante», donde se proyecta alguna película relacionada con los problemas del subdesarrollo y, al finalizar la cinta, los asistentes tienen la posibilidad de dar su opinión y contrastar ideas.

Salas Terraza anima a los extremeños a que se acerquen al Festival CinePosible porque considera que todas las personas tienen una inquietud, y asegura que «si dedicamos un poco más de tiempo a estas cuestiones humanitarias, vamos a ser mejores personas».

MAYORES VOLUNTARIOS

El festival cuenta con el apoyo y la participación de otros colectivos en el desarrollo de sus actividades, como la Asociación de Mayores Voluntarios de Almendralejo, que procura atraer al «máximo público posible» y realiza tareas de información, explicación y acompañamiento a las diferentes exposiciones del certamen.

El presidente de la Asociación Mayores Voluntarios de Almendralejo, José Cáceres Hernández, ha explicado que casi el 90 por ciento de sus miembros asiste a las actividades de CinePosible, si bien componen un grupo pequeño con año y medio de vida y catorce socios.

Cáceres Hernández ha señalado que en Almendralejo «hacía falta» una asociación como esta, de personas mayores, que colabora con las iniciativas culturales de la localidad y realiza labores de acompañamiento y entretenimiento con diversos colectivos.

Este grupo de mayores voluntarios, ha añadido, colabora con Cruz Roja en un programa dirigido a enseñar a personas inmigrantes cómo elaborar sus currículos y cómo buscar trabajo.

Noticia  de EuropaPress