Cruz Roja Española ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que con el lema ‘En realidad no tiene gracia’, se sirve de chistes para concienciar a la ciudadanía de las situaciones de discriminación con las que deben lidiar a diario muchas personas para acceder al mercado laboral, especialmente las que tienen origen inmigrante y, dentro de ellas, las mujeres.

Se difundirá en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra, Aragón, Cataluña, Asturias y Extremadura, aunque cualquier ciudadano de cualquier punto de el país puede participar a través de la web www.enrealidadnotienegracia.org creando su propio chiste relativo a los objetivos de la campaña. 

 
La campaña, presentada por el periodista Tony Garrido en un acto en el que han participado la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón; el portavoz de Cruz Roja Española, Tony Bruel, cuenta con la participación, entre otros, del humorista Florentino Fernández, el dúo Gomaespuma o los viñetistas Forges, Mingote y Gallego & Rey.
 
Para Terrón, «el humor es una manera genial de que la gente se de cuenta de que quizá hay que parar un momento y pensar dos veces algo para poder verlo de otra manera». Los inmigrantes «no están acostumbrados a que les griten ni a trabajar en peores condiciones, ni a estar sin sus hijos ni a otras cosas a las que nosotros tampoco nos acostumbraríamos», ha apuntado, para señalar que pensar que las cosas son distintas para ellos sólo por su nacionalidad, «lleva al racismo».

Con un impacto previsto sobre 30.000 empresas y cuatro millones de ciudadanos, la campaña constará de inserciones en prensa y medios digitales con viñetas que exponen chistes relacionados con la discriminación en el empleo, y cuñas de radio en las que tras la broma, se dice al oyente que «en realidad» no tiene gracia lo que han escuchado.

«Es muy difícil para una organización como la nuestra trascender del típico ‘dame algo’
«, ha señalado Bruel, para destacar que esta campaña «manda un mensaje para mucha gente» que ya conoce a Cruz Roja Española y les invita a «hacer un proceso distinto» contra la educación en prejuicios, «que permita ver a las personas por lo que son».

Así es la cuña de Florentino Fernández, en la que se cuenta un chiste por el que una mujer dice a su empleadora que ha venido a España con grandes aspiraciones y recibe de ella una aspiradora. «En realidad no tiene gracia. Muchas mujeres inmigrantes encuentran barreras en el mercado laboral que no tienen que ver con su capacidad o su talento», dice el humorista al término de la cuña.

La organización puso en marcha una acción de publicidad callejera hace unas semanas en la localidad madrileña de Móstoles, donde una voluntaria instaló un particular ‘topmanta’ en el que los títulos de las películas se habían modificado. Así, vendía «Aborigen», en vez de Origen o «Abaratar» en vez de Avatar, para sensibilizar sobre la situación de las personas en situación vulnerable de cara al empleo.

Asimismo, han editado una guía que bajo el título ‘Mira tu empresa con otros ojos» ofrece claves para la gestión de la diversidad y se repartirá entre 30.000 empresas, y un CD con la canción ‘Sueños de melancolía’ que la dominicana Ariana Puello ha grabado para la campaña.

 

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