vote-match.jpg La Conferencia de la Creación de Redes Europeas para la Educación de la Ciudadanía, que hoy ha comenzado en Estrasburgo (Francia), y que tendrá lugar entre 11-13 de Junio 2008, ha sido organizada con el fin de ampliar la accesibilidad a la información y a las oportunidades para el intercambio de los actuales modelos, medidas y proyectos para la movilización de los votantes en 2009, en el ámbito de la educación para la ciudadanía de la UE. Al mismo tiempo, la conferencia ofrecerá una plataforma para los participantes interesados en la búsqueda de proyectos comunes para reunirse y discutir los planes con más detalle.

El objetivo principal del evento es aumentar la transparencia de los actuales y previstos modelos, así como promover proyectos de cooperación europea.

La conferencia, por tanto, no sólo actúa como catalizador para la creación de redes europeas y la europeización de la educación para la ciudadanía, sino que también proporciona un escenario para la labor que está realizando en el campo. Por otra parte, la conferencia está destinada a participantes europeos en el campo que estén interesados para desarrollar sus propias medidas para la movilización de votantes en el período previo a las elecciones de Junio 2009.

La Fundación Ciudadanía ha diseminado en este evento a más de un centenar de ciudadanos europeos y representantes de entidades de casi todos los países que conforman la UE, las conclusiones y resultados finales del proyecto «Euroactivos D.ALEX: Talleres para jóvenes que quieren dar(le) la vuelta a Europa», presentado en formato CD-Rom bajo el lema «Aportaciones de la juventud extremeña y alentejana al Plan D (diálogo, debate y democracia) de la Comisión Europea».

Asímismo, ante la inminente presentación de Euroactivos D.ALEX a la Convocatoria de propuestas EACEA/07/08, Proyecto de Ciudadanos, enmarcado en el programa «Europa con los ciudadanos», la Fundación Ciudadanía ha establecido contactos para una posible cooperación y participación activa en dicho proyecto.

Se han mostrado interesados en Euroactivos D.ALEX entidades tales como West University of Timisoara (Rumanía), «University of Rome La Sapienza» (Italy), «Institute de Formation Sociale» (Luxemburgo), «Universidad de Navarra» (Spain), «Frauenbrücke Ost-Wesr» (Alemania), «Migration Foundation» (Estonia), la asociación «Young European Movement Berlin-Brandenburg», «EuropeDirect Cologne» (Alemania), «The Hungarian Ombudsman» (Hungría), «Providus: Centre for Public Policy» (Letonia), the «European Association of Political Consultants» (Austria), «Unlock Democracy» (Gran Bretana), «Publicis Consultants» (Francia), el mismo vice-presidente de la «Maison de l´Europe» (Francia) y publicaciones electrónicas tales como las revistas multilingües «N-ost Eurotopics.net» (Alemania) y «theEuros.eu» (Bélgica).

Podemos concluir que la Conferencia de la Creación de Redes Europeas para la Educación de la Ciudadanía dará sin duda buenos frutos gracias a los contactos establecidos y las buenas relaciones entre los representantes europeos.

Networking European Citizenship Education

www.bpb.de / nece