En el marco del Proyecto “Violencia de género en tiempo de pandemia: formación y capacitación de mujeres universitarias y estudiantes de unidades educativas”, financiado por la Diputación de Badajoz y ejecutado por la Oficina Jurídica para la mujer de Cochabamba (Bolivia) con la colaboración de la la Fundación Ciudadanía, se ha realizado el 23 de noviembre un Conversatorio sobre Violencia Machista, dentro de la actividad “Empoderamiento de las mujeres a través del conocimiento y uso integral de sus derechos” .

Con el propósito de reforzar los conocimientos transmitidos en las sesiones, se invitó a los participantes a formar parte del conversatorio “Violencia Machista en Bolivia” transmitido a través de la plataforma de Stream Yard.

Contenidos

El conversatorio comenzó a las 11:00 am y se transmitió a través de la plataforma de StreamYard y Facebook. Comenzamos con la participación inicial de la doctora Rosa Julieta Montaño, quien se refirió a los problemas de machismo en Bolivia de manera específica, abordando también la labor y apoyo de la OJM en esta lucha. Seguida por la doctora Nuria Gonzales, Fiscal Departamental del Departamento de Cochabamba, quien se refirió a una nueva forma de investigar la violencia machista a partir del compromiso de las personas y la Fiscalía especializada en delitos contra la vida. Con estas nuevas herramientas de trabajo se busca respetar el debido proceso y garantizar a las víctimas y a los justiciables la investigación con el resguardo de sus derechos. Concluimos con la participación del doctor Fernando Pérez, Juez de Violencia de Género y Anticorrupción, quien habló sobre las observaciones a instituciones del sistema de justicia para que las víctimas tengan adecuado acceso al mismo. Abordó los problemas de aplicación de la ley y de gestión del proceso en el Tribunal Departamental de Justicia que resultan en fallas al debido proceso en casos de violencia contra la mujer.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido