Es un proyecto que ha facilitado al colectivo de personas con discapacidad, especialmente mujeres del entorno rural extremeño, la posibilidad de desarrollar y comunicar sus capacidades, talentos y habilidades a través del conocimiento, uso y participación de las redes sociales.

La Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (FUNDHEX) y Fundación Ciudadanía son las promotoras del proyecto “Contutalento”, que ha sido cofinanciado por la Obra Social “la Caixa”.

“Con Tu Talento” quiere dar respuesta a la necesidad de realizar acciones en entornos rurales para favorecer la promoción del desarrollo personal y social de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y mejorar la accesibilidad de este colectivo, mediante acciones que promuevan el uso, acceso e integración de las nuevas herramientas tecnológicas 2.0 y su participación en redes sociales.

Objetivos:

Sensibilizar, formar, y poner en valor las capacidades, talentos y destrezas de las personas con discapacidad, especialmente las mujeres, del mundo rural extremeño para fomentar y facilitar su participación social mediante el uso de las tecnologías 2.0 y las redes sociales.

• Valorar las capacidades de las personas con discapacidad y detección de necesidades formativas
  • Crear una Red  2.0. de personas con discapacidad en el ámbito rural de Extremadura.
  • Visibilizar la red creada, dar contenidos y difundir sus acciones.
  • Comunicar y poner en común las capacidades y los talentos de cada uno de los participantes.

El proyecto tiene una parte virtual, a través del portal www.contutalento.es y su Red Social, y otra parte presencial, en la que se llevarán a cabo una serie de talleres formativos y videoconferencias.

La parte presencial se ha desarrollado en cuatro localidades extremeñas, con sus respectivas Universidades Populares coordinando con nosotros las actuaciones:

• Calamonte
  • Casar de Cáceres
  • Navalmoral de la Mata
  • Zafra

Las actividades realizadas han sido las siguientes:

1. Creación y mantenimiento de la comunidad presencial y virtual “Con tu talento”. En el proceso de identificación y selección de las personas discapacitadas que forman parte de este proyecto y en coordinación con nuestras redes de colaboración en cada una de las localidades hemos ido creando la comunidad presencial y virtual “Con tu talento” que ha ido tomando cuerpo y contenido a lo largo del proyecto que también tiene su continuidad en 2013.
  2. Taller “Manejo y presencia en la Red”. El taller comienza con una sesión de Coaching, donde motivamos, presentamos y damos a conocer los objetivos del taller y en general del proyecto. A continuación damos a conocer la Plataforma Online del proyecto www.contutalento.es fomentando la participación de las personas con discapacidad de las cuatro localidades de actuación, hasta conseguir que sean parte activa y protagonista en el desarrollo del proyecto. Para ello tendrán acceso a una red social propia y con carácter privado.
  3. Taller de creación de hojas de talentos y Videocurriculum. El taller consiste en sacar a la luz las potencialidades de cada una de las personas participantes descubriendo sus destrezas y habilidades, ponerlas en papel y sobre todo darse a conocer a través de su propia red social. Para ello se hacen grabaciones de sus videocurriculum donde comparten sus talentos y capacidades.
  4. Taller de búsqueda de oportunidades en la Red. Las redes sociales persiguen fines muy distintos, que varían desde encontrar amigos, familiares, hasta la búsqueda de empleo a través de plataformas específicas. A través de este taller se muestran las ventajas y oportunidades que ofrecen las redes sociales y específicamente en el tema de la búsqueda de empleo.
  5. Videoconferencias entre las localidades participantes:
    • Casar de Cáceres y Calamonte.
    • Navalmoral de la Mata y Zafra.

Queremos que las personas participantes se comuniquen por diferentes canales y entre ellos por videoconferencia para puedan poner en valor sus destrezas y conocimientos y potenciando todo aquello que se les da bien hacer. Con esto se pretende combinar elementos de acceso a las TIC con el fomento de las relaciones sociales, laborales y procesos de búsqueda de empleo.