La Mesa del Diálogo del Tercer Sector de Extremadura, formada por la Junta y por la Plataforma del Tercer Sector, nace con el objetivo de «trabajar, con diálogo permanente, por las necesidades de los colectivos más vulnerables» de la región.

La Junta de Extremadura ha constituido, junto con la Plataforma del Tercer Sector de la región la Mesa del Diálogo del Tercer Sector en la comunidad, constitución que ha tenido lugar en Mérida, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, con la participación de todos los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y las entidades que forman parte de la plataforma.

Esta organización es de ámbito regional y sin ánimo de lucro y en ella participan la Asociación Extremeña de Fundaciones (AFEX), Cáritas Regional de Extremadura, el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura, Cruz Roja Española en Extremadura, ONCE-Extremadura, la Plataforma del Voluntariado de Extremadura y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Extremadura.