* El Consorcio IdenTIC se suma a las entidades que promueven la Lectura Fácil con la edición de “Contenidos para la alfabetización tecnológica adaptados a la Lectura Fácil”, que llegarán a la ciudadanía a través de los Telecentros.

* Estos contenidos se enmarcan dentro del Proyecto Dinamizanet 2.0, red social de apoyo creada por y para los dinamizadores y dinamizadoras de Telecentros.

El  Presidente de la Diputación de Badajoz y Presidente del Consorcio IdenTIC, Valentín Cortés, el Presidente de la Fundación Ciudadanía y Director de gestión de AUPEX, José Mª Rodríguez y la Directora Gerente del Consorcio IdenTIC, Fernanda Jaramillo, han presentado esta mañana la iniciativa.Durante la Rueda de Prensa

El presidente de la Diputación, Valentín Cortés ha presentado hoy los contenidos para la alfabetización tecnológica adaptados a la Lectura Fácil, contenidos que se concretan en una serie de folletos que serán distribuidos en los 285 Telecentros de la región. El origen de esta iniciativa pionera a nivel nacional se encuentra en el proyecto DINAMIZANET 2.0 en el que participan Cedetel, la Fundación Dédalo y el Consorcio IdenTIC, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Valentín Cortés ha expresado que “con el objetivo de mejorar la calidad de la atención que se ofrece desde los Telecentros municipales se han buscado recursos y sinergias que permitan reforzar la apuesta de las Diputaciones y AUPEX por los Telecentros”. Ha añadido que estos contenidos pretenden que las TIC lleguen a los colectivos con más dificultades en la comprensión lectora, haciendo que las oportunidades de la Sociedad de la Información lleguen a todos sin exclusión. Para desarrollar estos contenidos, el Consorcio IdenTIC ha contado con la experiencia de la Fundación Ciudadanía, expertos en la adaptación de materiales con este fin.

Fundación Ciudadanía comenzó la andadura en 2007 con el programa “Extremadura vive la fácil lectura” con el objetivo de garantizar que la lectura llegue a todos/as sin exclusiones y atendiendo a las diferentes capacidades de comprensión lectora. En este momento, dice José Mª Rodríguez,IdenTIC se suma a este esfuerzo común con la adaptación de estos contenidos tecnológicos. Para Rodríguez estos contenidos suponen un paso más “en lo que entendemos no es sólo un recurso tecnológico, sino un derecho social: las tecnologías adaptadas a los servicios a la ciudadanía”.

Fernanda Jaramillo ha expuesto que entre este año y el que viene van a sacar más de 20 publicaciones dedicadas a dar a conocer los aspectos tecnológicos básicos dirigidos a la ciudadanía. Este año las publicaciones van encaminadas a conocer qué es Internet, la seguridad en Internet para familias, la TDT, la e-administración y la firma digital. Los 30.000 ejemplares que conforman la primera tirada estarán en los Telecentros repartidos por toda Extremadura, si bien el usuario también puede descargárselos de Internet en las webs www.dinamizanet.es www.telecentrosextremenos.es y en www.identic.es para su uso libre siempre que no sea con fines comerciales. Para 2010 está previsto trabajar sobre las redes sociales, las compras en Red o herramientas 2.0. Jaramillo ha continuado detallando que la Lectura Fácil contempla la adaptación de cualquier texto tanto de forma lingüística como para su facilidad cognitiva. Se escribe fácil y entendible, con un vocabulario variado y adulto.

Por último, cabe señalar que para adaptar estos contenidos se ha usado la metodología de adaptación de textos que se conoce con la etiqueta de «Lectura Fácil» (LF). Los textos han sido adaptados por la Associació Lectura Fácil (ALF) siguiendo las directrices internacionales avaladas por la IFLA (International Federation of Library Associations and Institucions) en cuanto a la forma y al contenido.

El Consorcio IdenTIC, Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es un consorcio público sin ánimo de lucro, integrado por la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).