26 años lleva funcionando el primer portal que nació en el mundo con noticias en lectura fácil. Fue en Suecia, y Mats Ahlsén, hoy editor de la publicación 8 Sidor, lo puso en marcha junto a otros periodistas.

Alshén participó junto a Juan José Salado, de la Fundación Ciudadanía (Extremadura Vive la Fácil Lectura), y Eugènia Salvador, de la Asociación de Lectura Fácil de Barcelona, en una mesa redonda sobre experiencias en lectura fácil tanto fuera como dentro de España. La mesa redonda tuvo lugar el pasado viernes, durante la jornada «Taller Lectura fácil: Metodología de elaboración de materiales y análisis de la experiencia de usuario». A través de esta mesa pudimos conocer el periódico (online y en papel) que se edita cada semana en Suecia con noticias sencillas, lo que llamamos «en lectura fácil», para todo tipo de públicos. Desde personas con discapacidad intelectual, a personas con problemas de comprensión lectora o que estén aprendiendo el idioma. Alshén afirmó que lo más importante para dar vida a estos proyectos es «la pasión, la curiosidad y el deseo de llegar a la gente». 8 Sidor (ocho páginas) es el nombre de la publicación sueca en lectura fácil, cada semana llega a más de 350.000 personas.

Por su parte, Juan José Salado nos presentó las últimas novedades en las que están trabajando: clubs de lectura fácil en Extremadura y formación a monitores para ir ampliando esta red. Entre sus últimas publicaciones destaca una sencilla Guía de Monfragüe en Lectura fácil, con información sobre las rutas para visitantes de este parque natural.

Eugènia Salvador destacó que el reto está en dar a conocer a la gente estas publicaciones en lectura fácil y hacer ver a las editoriales que es un material destacable y necesario, ya que del 30 al 40 por ciento de la población está entre los colectivos que precisan de este tipo de material de fácil lectura.

Uno de sus últimos proyectos ha sido «Cuentos de países del mundo» en colaboración con la asociación «Mil Manos». Son cuentos de diversos países, contados por niños.

La jornada que se celebró en la sede de Fundación ONCE en Madrid, y que estuvo organizada por Fundación ONCE, con la colaboración de Technosite, acogió a diversos expertos y personas que han desarrollado trabajos en lectura fácil. Se presentó a los asistentes el proyecto «Portal Noticias Fácil«, que es un portal online, con noticias, reportajes, guías, encuestas, foros, etc, orientado a esas personas con necesidad de acceder a la información, y que hasta el momento, habían tenido vetado el acceso a ese campo, por sus dificultades de comprensión.

Marcos Gómez, de la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA), ha estado colaborando con Technosite en la edición del portal Noticias Fácil, durante este tiempo, y presentó un emotivo vídeo de presentación de Cami Obert (su aula de formación para jóvenes con discapacidad intelectual). Estos jóvenes han estado testeando y probando la comprensión y utilidad del portal Noticias Fácil. La mayoría coinciden en la fácil comprensión de las noticias y su utilidad para estar al día de lo que pasa en el mundo.

«Ahora para mí las noticias son más fáciles para entenderlas», «antes no leía periódicos, ahora sí», afirman algunos de los usuarios que acceden cada día al portal Noticias Fácil.

Puedes ver el vídeo de APSA en el siguiente enlace

Vídeo sobre lectura fácil

Durante la jornada también se trato el tema de los retos tecnológicos en el campo de la lectura fácil. Varios expertos hablaron de la posibilidad de crear unas pautas automatizadas que ayuden a personas sin experiencia en redacción a elaborar sus textos en lectura fácil. Aunque todavía están pendientes de seguir investigando en este campo.

Noticias Fácil es un portal que nació gracias al apoyo del Ministerio de Industria, a través de un Plan Avanza. Fundación ONCE ha liderado dicho proyecto y Technosite se ha encargado de desarrollar y generar el portal y sus contenidos.

Tras 18 meses de trabajo, el portal hoy día integrado en Discapnet, prevé seguir generando contenidos para «ofrecer a todos el acceso a la cultura y contenidos» de interés general y de actualidad.

Fuente: Discapnet / D. Labrador