inmigrante africanoLos ministros de la Unión Europea encargados de Justicia y Asuntos de Interior se han reunido en Bruselas los días 26 y 27 de febrero para debatir, entre otros asuntos, sobre temas relacionados con la nueva oficina europea de apoyo en materia de asilo, con la inmigración ilegal y la libre circulación de personas y con la situación de los refugiados iraquíes en Europa.
 
En los ámbitos de la inmigración y el asilo, los principales temas tratados fueron los siguientes:

En cuanto a la oficina europea de apoyo en materia de asilo, los Estados miembros han intercambiado por primera vez sus opiniones. En este sentido, el Consejo da la bienvenida a esta iniciativa y considera que los trabajos en la materia deben avanzar lo más rápido posible. Además de la propuesta de creación de esta nueva oficina, también debatieron el borrador de decisión a través del que se pretende transferir fondos del Fondo Europeo para los Refugiados a la misma.

Otro de los temas debatidos fue la posición conjunta presentada por Chipre, Grecia, Italia y Malta para combatir la inmigración ilegal en el Mediterráneo. El Consejo ve con buenos ojos esta iniciativa y considera que es un paso importante para el futuro Programa de Estocolmo (que sustituirá al Programa de la Haya). Este tema ya estuvo presente en el pasado Consejo celebrado en noviembre de 2008 sobre un enfoque global de los temas relacionados con la inmigración; en él, el Consejo concluyó que era necesario mejorar la integración de la inmigración en las relaciones exteriores de la Unión Europea.

La libre circulación de los ciudadanos de la Unión Europea fue debatida con motivo del informe presentado por la Comisión Europea sobre la transposición de la Directiva sobre el derecho de los ciudadanos de la UE y de sus familiares a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros. El Consejo ha acogido de buen agrado la intención de la Comisión de ofrecer información y asistencia a los Estados miembros mediante unas directrices sobre temas variados, como los procedimientos de expulsión y la lucha contra los abusos en la materia.

Además de estos temas, la Comisión hizo una breve presentación a los ministros de Justicia e Interior sobre los progresos hechos en materia de recepción de los refugiados iraquíes. El Consejo, además de  acordar la necesidad de hacer un seguimiento en la materia, recibió la información proporcionada por Holanda sobre el establecimiento de “Mostrador temporal para Irak”, que tendrá como misión determinar de qué manera los servicios destinados a la inmigración pueden mejorar su cooperación práctica. En este ámbito, el Consejo aprovechó para resaltar que el principal objetivo es crear las condiciones para que los refugiados iraquíes puedan volver a sus lugares de origen de manera segura, con la cautela añadida de asegurar que los derec! hos humanos de los todos los iraquíes estarán protegidos.

Fuente: Servicio de Prensa del Consejo de la Unión Europea

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido