Hoy miércoles, 2 de febrero, ha tenido lugar en la Asamblea de Extremadura el primero de los Diálogos de Ciudadanía que se van a desarrollar durante este año en el marco de la Red Local Solidaria, proyecto promovido por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Fundación Ciudadanía. Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, ha sido el ponente.

Con el título “Tendencias internacionales y cultura de paz”, el presidente de la Fundación Cultura de Paz, ha dialogado con los más de ochenta asistentes al acto sobre cómo pasar de la “cultura de la guerra”, basada en la fuerza, a la “cultura de la paz”, basada en la palabra, para lo que, según Mayor Zaragoza, es fundamental “pasar de súbditos a ciudadanos” y empezar a actuar y a participar para lograr un desarrollo “endógeno, integral, sostenible y humano”.

Temas como la sustitución de los valores por el mercado, el predominio de unos países sobre otros, la violación de los Derechos Humanos o el desplazamiento de las Naciones Unidas en la toma de decisiones son algunos de los temas que se han tratado esta mañana en la Sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura.

Con el diálogo de hoy, arranca esta serie de encuentros cuyo objetivo es compartir, hablar y reflexionar, acompañados por expertos en diferentes enfoques: económico, social, comunitario tecnológico, sociológico, educativo o cultural, entre otros, con el objetivo de profundizar en el análisis teórico y conceptual de temáticas de especial incidencia para el presente y el futuro de la sociedad.

Con estos Diálogos de Ciudadanía, la intención es que en cada encuentro se den cita personas con responsabilidad en la toma de posición de instituciones, organizaciones, empresas o grupos de acción, en torno a un ponente invitado para cada diálogo.

Una vez desarrollados los encuentros, la idea es que las reflexiones que se produzcan en los mismos puedan ser posteriormente difundidas y ayuden en el avance hacia un mundo mejor, con menos desigualdades.

La Red Local Solidaria es un proyecto de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo desarrollado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Fundación Ciudadanía que persigue mantener despierta la preocupación social ante las causas de las grandes desigualdades en el    desarrollo de los pueblos y sus efectos: el sufrimiento de las personas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido