serena en redEl 7 y 8 de abril se celebrará en el Salón del Ovino de la localidad de Castuera SEREN@ EN RED 2011, las «Jornadas Tecnológicas de formación y difusión de Software Libre» para la comarca de la Serena. La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Castuera, el Centro de Profesores y Recursos y el Plan de Alfabetización y Software Libre de Extremadura (PAT) cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de la Serena, la Diputación de Badajoz, Fundación Ciudadanía, Consorcio IdenTIC y los Espacios para la Creación Joven, entre otras entidades.

Entre los principales objetivos de Seren@ en Red está el de favorecer el acceso libre, gratuito y democrático de los ciudadan@s extremeños a la Red, desarrollando en ellos las habilidades tecnológicas básicas para desenvolverse con capacidad y autonomía en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

En esta edición de 2011 el programa de actos pondrá su acento en todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los procesos de búsqueda activa de empleo. Durante los días 7 y 8 de abril los asistentes podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades que tratarán de poner en valor las redes sociales, la seguridad en internet, las TIC como herramienta indispensable para mejorar el perfil profesional… Todo desde una óptica amena que permita conocer de una forma sencilla todas las posibilidades que las TIC ponen a disposición de la ciudadanía siempre desde el punto de vista del software libre.

El programa de actos se prolongará durante dos días en los que se podrá disfrutar de talleres y actividades entre las 17:00 y las 19:45 el jueves 7 y entre las 11:00 y las 19:45 el viernes 8. Talleres que van desde el uso de programas para conseguir efectos fotográficos, laboratorios virtuales de inglés, jigsaw planet, robocicla o una ciberteca, que convivirán con otros relacionados con el empleo o el uso de internet seguro. Junto a todas ellas la «Sesión continua» abarcará temas relacionados con la domótica, el ocio, el empleo, la cooperación o iniciativas culturales como Cineposible 2.0.

Las actividades de Serena en Red 2011, que tendrán lugar en el Salón del Ovino -en Castuera- serán inauguradas el viernes 8 de abril a las 10:30, acto al que seguirá una charla a cargo de la Brigada de Investigación de delitos informáticos de Badajoz perteneciente al Cuerpo Nacional de Policía.

Esta acción se enmarca dentro de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Igualdad y Empleo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).