El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, apostó hoy por implantar en España una "cultura de la accesibilidad" que introduzca mejoras en el diseño de las nuevas tecnologías que se sume a la eliminación de barreras físicas para las personas con discapacidad como una "conquista social de primer nivel".

Clos defendió esta "batalla" para que "las cosas se hagan bien y no porque son políticamente correctas". El titular de Industria defendió que esta cultura se introduzca en la sociedad para poder partir del diseño para todos, porque con estas mejoras se conseguirá que las cosas "tengan más sensibilidad, sean más cultas y mejores".

En su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en el Escorial, Clos apostó por librar esta lucha en el terreno de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC), para que el colectivo de personas con discapacidad "no quede atrás".

"Aún no hemos conseguido implantar esa cultura de la accesibilidad", lamentó el ministro, que defendió que los criterios de accesibilidad no se apliquen "como un pegote que se pone en un edificio", sino como una "conquista social de primer nivel". "No se trata de que facilitemos las cosas para una minoría sino que así diseñamos mejor", indicó Clos, que aseguró que este proceso exige una reflexión muy profunda que no consiste sólo en "añadir artefactos".

A su juicio, esta es una "sensibilidad que se tiene o no se tiene", por lo que se trata de una predisposición a que las cosas "se hagan bien". "Con esta presión, conseguiremos que esta actitud se interiorice", añadió.

Por otro lado, también se refirió a los cambios que las nuevas tecnologías pueden provocar en la calidad de información y el riesgo de que "domine el ruido sobre el mensaje", por lo que apludió el esfuerzo de los medios de comunicación que "luchan a contracorriente" para hacer primar la veracidad y el rigor frente a los rumores.

Asimismo, aludió al aumento de la especialización de los contenidos periodísticos, a merced de la multiplicación de canales en un proceso paralelo al de la concentración de medios, terreno, el de la multiplicación de mensajes, en el que también pidió a los medios de comunicación "que se ganen un puesto con la veracidad, la calidad y la exactitud".

Fuente: Europa Press

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