ParticipantesEsta ha sido la propuesta más votada de entre las 15 que 150 ciudadanos han presentado a las instituciones europeas los días 10 y 11 de mayo.

Con el objetivo de dar voz a sus ciudadanos en un año de elecciones al Parlamento, la Unión Europea ha promovido en 2009 las Consultas Europeas a la Ciudadanía. Esta iniciativa ha concluido este fin de semana con la presentación ante políticos europeos, entre los que se encontraban Hans-Gert Pöttering y José Manuel Barroso, de 15 recomendaciones ciudadanas sobre cómo afrontar el futuro socioeconómico.

Las principales propuestas tienen que ver con la lucha contra el cambio climático, el establecimiento de un sistema común de atención sanitaria, o la creación de una regulación compartida para el mercado de trabajo.

¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar a estas 15 recomendaciones finales?

En diciembre de 2008 se pusieron en marcha 27 páginas web, una por Estado miembro, en las que todas las personas podían debatir, presentar propuestas a la UE y votar sus recomendaciones favoritas. Más de 250.000 internautas participaron en toda Europa.

A continuación, las propuestas online más votadas en cada país fueron llevadas a las Consultas Nacionales, un total de 27 también, que se celebraron durante el mes de marzo de 2009 y en las que los ciudadanos elaboraron sus 10 Recomendaciones Nacionales. En total, 1.600 personas han participado en toda Europa.

De esta forma, se llegó a una lista de 270 recomendaciones, que fueron de nuevo valoradas por el conjunto de los participantes, hasta consensuar un listado final con 15 Recomendaciones.

Por último, 150 ciudadanos, entre ellos 10 españoles, han asistido en Bruselas los días 10 y 11 de mayo a la Cumbre Europea para presentar personalmente y en directo sus propuestas a los responsables políticos de la UE.

Esperanza es uno de los 10 españoles que ha participado en todo este proceso. Acaba de volver de Bruselas y dice sentirse muy orgullosa de participar en esta “oportunidad única de decirle a los políticos lo que no les puede decir nadie”.

¿Qué más quieres saber?

* La Cumbre Europea de Ciudadanos, con fotos y declaraciones de ciudadanos para descargar

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido