Transcurridos veinte años desde la creación de la ciudadanía de la UE, los europeos son globalmente conscientes de sus derechos, pero no siempre saben lo que estos implican, según una nueva encuesta del Eurobarómetro publicada hoy por la Comisión Europea. El 81 % de los encuestados sabe que, además de ciudadanos de su propio país, lo son de la UE (véase el anexo). Sin embargo, solo el 36 % se considera bien informado sobre los derechos que la ciudadanía de la UE le confiere. Los derechos con los que más familiarizados están los europeos son el de libre circulación (88 %) y el de petición ante las instituciones de la UE (89 %). Al mismo tiempo, dos tercios de las personas encuestadas (67 %) estiman que la libre circulación de personas en la UE aporta ventajas económicas a su país.

La encuesta coincide con la celebración en el día de hoy de una audiencia conjunta del Parlamento Europeo y la Comisión Europea para debatir los derechos de los ciudadanos europeos. Los debates aportarán ideas con vistas al nuevo Informe de la Comisión sobre la ciudadanía de la UE, que se propone examinar los obstáculos con que se enfrentan los ciudadanos de la UE a la hora de ejercer sus derechos. El Informe, que se inscribe en el marco del Año Europeo de los Ciudadanos 2013 y cuya publicación está prevista el 8 de mayo, expondrá una serie de iniciativas orientadas a hacer realidad esos derechos. Da seguimiento asimismo a las 25 acciones anunciadas en el primer Informe sobre la ciudadanía de la UE, presentado en 2010 (véanse IP/10/1390 y MEMO//525), y hace balance de los obstáculos para los ciudadanos de la UE que han sido eliminados durante los tres últimos años.

Según ha declarado la vicepresidenta Viviane Reding, comisaria de la UE de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía: «Los europeos valoran sus derechos como ciudadanos de la UE y son más conscientes de ellos que en ningún período anterior. Sin embargo, podemos poner aún mayor empeño en ayudar a los ciudadanos a ejercer sus derechos y en fomentar su participación de manera más activa en los procesos decisorios de la Unión Europea. A lo largo de este año, declarado Año Europeo de los Ciudadanos, me propongo participar en diálogos con los ciudadanos en los distintos países de la Unión. Es mi deseo conocer las inquietudes de los ciudadanos y sus ideas respecto de sus derechos. Me interesa su opinión sobre cómo podemos mejorar la situación y saber cómo los ciudadanos ven el futuro de Europa. Europa no puede construirse sin la aportaci&oacu te;n directa de los europeos. Estamos, por tanto, modificando en profundidad la forma de elaborar las políticas europeas, a fin de permitir la participación directa de los ciudadanos».

En la encuesta Eurobarómetro sobre la ciudadanía de la Unión Europea se preguntaba a los europeos sobre su condición y sus derechos en cuanto ciudadanos de la UE. Globalmente, los encuestados conocían la mayor parte de los derechos que les asisten en razón de su pertenencia a la UE, incluidos el de petición ante las instituciones de la UE (89 %), el de libre circulación (88 %), el de no discriminación por razón de nacionalidad (82 %), el de protección consular (79 %) y el de participación en iniciativas ciudadanas (73 %). Más de un tercio de los encuestados (36 %) se consideraba adecuadamente informado sobre estos derechos, lo que representa un aumento de 5 puntos porcentuales frente a 2007. Sin embargo, solo el 24 % manifestaba saber cómo proceder en el caso de que no se respetasen los derechos que les reconoce la UE.

En lo que respecta al derecho de libre circulación, la inmensa mayoría de los encuestados en los 27 Estados miembros de la UE considera que este aporta ventajas económicas a su país.

Contexto
Merced a la ciudadanía de la UE, instaurada por el Tratado de Maastricht en 1993 y cuyo vigésimo aniversario se celebra este año, los nacionales de todos los Estados miembros de la UE disfrutan, en su calidad de ciudadanos de la Unión, de una serie de derechos suplementarios. Entre ellos figuran el derecho a desplazarse y establecer su residencia libremente en la UE, el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones locales y europeas en el país de la UE en el que residan, el derecho a la protección consular en el exterior en las mismas condiciones que los nacionales si su propio país no está representado y el derecho de petición ante el Parlamento Europeo y de dirigirse al Defensor del Pueblo Europeo y a las instituciones de la UE.

Muchos son los derechos que se derivan de la ciudadanía europea, si bien los ciudadanos no siempre los conocen. La finalidad del Año Europeo de los Ciudadanos es explicar esos derechos y garantizar que las personas tomen conciencia de ellos y no encuentren obstáculos a su ejercicio (véase IP/13/2).

La Comisión Europea está esforzándose por eliminar los obstáculos a los que aún han de hacer frente los ciudadanos de la UE en su vida cotidiana: el Informe de 2010 sobre la Ciudadanía de la UE (véanse IP/10/1390 y MEMO/10/525) esbozaba 25 acciones concretas encaminadas a permitir a los ciudadanos de la UE ejercer su derecho a la libre circulación en la UE. Durante el presente Año Europeo de los Ciudadanos, la Comisión publicará un segundo Informe sobre la ciudadanía de la UE, que hará balance de las 25 acciones propuestas en 2010 y propondrá nuevas actuaciones clave destinadas a eliminar de cara al futuro los obstáculos que aún impiden a las personas el pleno disfrute de sus de rechos como ciudadanos de la UE.

A lo largo de 2013, la vicepresidenta Reding y otros comisarios de la UE unirán sus fuerzas a las de los políticos nacionales y locales para mantener debates con los ciudadanos en toda Europa, en los que los escucharán y responderán a sus preguntas. La vicepresidenta Reding ya ha mantenido debates en Cádiz (España), Graz (Austria), Dublín (Irlanda) y Berlín (Alemania), y el comisario Andor participó en un debate en Nápoles (Italia). En 2013, muchos más diálogos tendrán lugar en distintos municipios europeos, en los que los responsables políticos europeos y locales mantendrán debates con ciudadanos de todas las esferas de la sociedad y de toda la Unión, en los que se tratarán los efectos de la crisis económica, los derechos de los ciudadanos de la UE y el futuro de Europa. Los debates pueden seguirse en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/european-debate.

Con objeto de preparar el terreno para el Año Europeo, entre el 9 de mayo y el 9 de septiembre de 2012 la Comisión llevó a cabo una amplia consulta pública, en la que preguntó a los ciudadanos qué problemas habían experimentado a la hora de ejercer sus derechos como ciudadanos de la UE (véase IP/12/461). Los ciudadanos dejaron patente que conceden mucha importancia a los derechos que les confiere su pertenencia a la UE, especialmente la libre circulación y los derechos políticos. Anhelaban un verdadero espacio europeo en el que pudieran vivir, trabajar, desplazarse, estudiar y comprar sin trabas burocráticas ni discriminación. Sin embargo, también señalaron que queda aún camino por recorrer y pusieron de relieve diversos problemas, en particular la necesidad de que se respeten a nivel local sus derechos como ciudadanos de la UE, cuestión esta que la Comisión abordará en el próximo Informe sobre la ciudadanía de la UE previsto en el transcurso de 2013. Véanse los resultados en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/justice/citizen/files/eu-citizen-brochure_en.pdf.

Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido