Voluntarios de la localidad se formarán antes para impartir los talleres y cursos que se impartirán en este espacio acondicionado con las últimas novedades tecnológicas.

La feria tecnológica Cibermix se abre del 29 al 31 de agosto a la población de la localidad cacereña de Guadalupe para acerarle, de una forma entretenida, la utilidad de las herramientas tecnológicas y la banda ancha en la vida cotidiana.

Durante tres días, el polideportivo municipal de Guadalupe, los ciudadanos podrán aprender y divertirse con los talleres y cursos que se impartirán en este espacio acondicionado con las últimas novedades tecnológicas.

Con anterioridad, un grupo de personas de Guadalupe será formado por la Fundación Cibervoluntarios para que en estos días colaboren como cibervoluntarios, prestando su tiempo y conocimientos tecnológicos a acercar la sociedad de la información a personas que aún no han accedido a ella.

El Ayuntamiento de Guadalupe colabora con este proyecto a través de su Universidad Popular, prestando su apoyo y colaboración en recursos materiales y humanos, trabajando por alcanzar la democratización del uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los territorios de Extremadura.

Los objetivos de Cibermix son divulgar la tecnología de uso cotidiano y de consumo a ciudadanos de zonas rurales de una forma demostrativa, paliar la brecha digital geográfica, intensificar el conocimiento y uso de la banda ancha en las zonas rurales así como generar una imagen de utilidad social y cercana de las tecnologías y sensibilizar sobre los contenidos, servicios y herramientas que administraciones y empresas ofrecen en la red.

Los beneficiarios de estas acciones son los ciudadanos de zonas rurales, la administración, las empresas locales o que trabajan para dar contenidos y servicios en estas zonas y los agentes multisectoriales como centros educativos, ONG’s o asociaciaciones.

Cibermix en Extremadura

Varios municipios de Extremadura acogerán entre julio y diciembre el proyecto Cibermix. En la provincia de Badajoz: Villanueva de la Serena, Zafra, Villafranca de los Barros y Castuera. En la provincia de Cáceres: Guadalupe, Rosalejo y Casar de Cáceres. No obstante, este programa se verá ampliado.

Estas once acciones de Cibermix que se van a llevar a cabo en Extremadura, se dirigen a un público potencial de más de 70.000 personas. Se van a poner en funcionamiento más de 500 ordenadores conectados por banda ancha y más de 4.500 m2 de espacio dedicados a las actividades de Cibermix de las que más de 150 serán acciones formativas entre talleres, cursos y charlas de diversa temática.

El Consorcio IdenTIC, con el apoyo del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, ha puesto en marcha una web www.identic.es/eventos2008/cibermix que recoge toda la información de Cibermix en Extremadura: lugares y fechas de celebración, programas por localidad, actualidad, etc. Además existe la web www.cibervoluntarios.org/cibermix, donde se puede acceder a información de los cibermix celebrados en otros municipios de España.

Cibermix es una iniciativa de la Fundación Cibervoluntarios, cofinanciada por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y que cuenta con el respaldo en Extremadura del Consorcio IdenTIC, y en este caso, del Ayuntamiento de Guadalupe.

El Consorcio IdenTIC, Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es un consorcio público sin ánimo de lucro, integrado por la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Fuente: Región Digital