El eurodiputado extremeño y patrono de la Fundación Ciudadanía, Alejandro Cercas, señaló esta mañana que tras el rechazo europeo a la directiva de las 65 horas «la batalla continua» ahora en el seno del Comité de Negociación ya que «en los derechos sociales no hay herencias y hay que seguir luchando para mejorarlos y consolidarlos».

Cercas explicó además que dentro del nuevo escenario europeo «los derechos sociales no pueden ser puestos en duda por ideas ultraliberales e insolidarias».

El eurodiputado hizo estas declaraciones momentos antes de participar en la reunión de cierre de año de la Fundación Ciudadanía, un balance de 2008 en el que su presidente, José María Rodríguez, destacó las actividades realizadas, en colaboración con las universidades populares de Extremadura para la difusión de «lo que es Europa y el desarrollo de sus modelos sociales para diferenciar entre persona y ciudadano que puede ejecutar sus derechos».

Alejandro Cercas destacó el «apoyo» recibido y la difusión dada desde instituciones como la Fundación Ciudadanía y las Universidades Populares de Extremadura, que ha contribuido al rechazo del Parlamento europeo a la directiva europea que pretendía ampliar hasta 65 horas semanales la jornada laboral.

El eurodiputado extremeño declaró que la aprobación de las 22 enmiendas que presentó a la directiva de la UE fue una «victoria rotunda para conciliar la vida familiar y laboral, buscando una ordenación del trabajo para el siglo XXI».

Finalmente, Cercas indicó que esta «primera victoria» en la UE tan sólo había sido la «voz ante las instituciones, de grupos como Fundación Ciudadanía, que trabajan para no despreciar dos siglos de conquistas sociales».

Por su parte, José María Rodríguez explicó que el trabajo que la Fundación Ciudadanía ha realizado a lo largo de 2008 ha sido posible gracias a la colaboración de las Universidades Populares de la región, que han prestado su apoyo para «mantener un contacto permanente con los ciudadanos y pueblos» extremeños para difundir el trabajo que se hace dentro de Europa en la construcción de modelos sociales «con el sentido puesto en lo que es la persona».

Fuente: Europa Press