El foro “La hora de los jóvenes en Europa” es un programa promovido por la Dirección General de Juventud, la Asociación de Universidades Populares (AUPEX) y al Fundación Ciudadanía para acercar la realidad europea a los jóvenes extremeños.

Dentro de este foro se llevan a cabo la actividad "Conversaciones sobre Europa" en la que los alumnos del IES "Vía Plata" de Casar de Cáceres han podido debatir con el eurodiputado extremeño, Alejandro Cercas.

Cercas con anterioridad al encuentro, ha manifestado a los medios de comunicación que en la actualidad "no es Europa la que aporta a Extremadura sino que es esta quien aporta a Europa y me siento por ello muy satisfecho".

Además ha considerado como muy importante la idea de acercar Europa y las instituciones europeas a los jóvenes por que ellos, aseveraba, son los que tienen que construir su futuro.

Asimismo aseguraba que existe una gran crisis en Europa abierta por el rechazo a la Constitución europea, y en este sentido ha indicado que es fundamental que la ciudadanía se movilice y forme parte de ella puesto que Europa "no es sólo un proyecto político".

Por su parte el Director de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, ha incidido en que este proyecto busca la cercanía de los jóvenes a Europa y su participación activa en la creación de la misma, habiendo llegado ya a ceca de 5.000 jóvenes con una media de edad de 19 años.

En esta misma línea se han manifestado el Director General de Juventud, Juan José Maldonado y el Alcalde de Casar de Cáceres y Presidente de la Diputación Provincial, Juan Andrés Tovar, presentes en la convocatoria y que han destacado la importancia de ampliar la visión de los jóvenes extremeños hacia Europa.

Cabe recordar que dentro del Foro se están desarrollando talleres EUroactivos, la actividad teatral e interactiva "cUEntame Europa", programas de radio ¡tUEres Europa", EncUEntros con la ciudadanía y conversaciones europeas.

Hasta ahora estas actividades se han llevado a cabo en los municipios de Almendralejo, Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Castuela, Llerena, Logrosán, Talarrubias, Valdelacalzada y Villafranca.