Casi medio millar de personas asistieron el miércoles, 14 de abril, en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo (Badajoz) a la inauguración oficial del Festival Internacional ‘Cineposible’ de Extremadura, que en su cuarta edición se ha consolidado como una de las mejores herramientas en España para trabajar en la Educación y la Cooperación para el desarrollo.

Se trata de un evento cinematográfico que, bajo la imagen corporativa de un corazón azul, muestra la realidad social de los países del sur contada por sus propios protagonistas, con trabajos audiovisuales de Asia, Palestina, Mauritania, Guatemala, Nicaragua, Francia, Kenia o Argentina. Cabe recordar que el festival, que promueve los Ocho Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, se centra en esta ocasión en el sexto objetivo: la lucha contra el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.

Hasta el teatro, se desplazaron los 22 cineastas que compiten con sus trabajos en el concurso, así como los dos ganadores de los Premios ‘Miradas Sur’ de la pasada edición, Leonardo da Silva y Marcela Esquivel, quienes presidieron el estreno mundial de sus obras ‘Al margen del sueño’ y ‘Deja que yo te cuente’, respectivamente.

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Juan Manuel Rodríguez Tabares, destacó que ‘Cineposible’ ofrece una visión “diferente” del sur, donde hay “más de dos millones de personas” que no tienen derecho al agua potable, así como que “cerca de tres millones de personas? que mueren de Sida en África al año”.

Según dijo, se trata de un festival “importante” para la sociedad extremeña y española en general, teniendo en cuenta que los documentales de ‘Cineposible’ han sido visionados en Madrid durante la celebración del Día del Cooperante en Madrid y existe otro festival en Bruselas de contenido solidario que ha seguido el «espíritu y la filosofía” de ‘Cineposible’. “Estamos hablando de una de las mejores herramientas de sensibilización sobre Cooperación al Desarrollo de España”, destacó Tabares.

HERRAMIENTA DE “TRANSFORMACIÓN”

Por su parte, el director de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), José María Rodríguez, indicó que el festival es un “elemento de transformación”, una herramienta que ofrece “más conocimiento sobre las realidades e injusticias del sur?. Para la sociedad extremeña, señaló, es una “apuesta por el mundo más solidario” que le permite disponer de “criterios de valoración” y de material sobre la “realidad de otros mundos”.

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, dio la bienvenida a los cineastas y destacó que, “por primera vez”, la gala de  inauguración se retransmitió vía Internet, lo que permitió que fuera seguido en “todo el mundo”. El Ayuntamiento de Almendralejo, explicó, busca ofrecer su “pequeña ayuda” a la Educación y la Cooperación para el Desarrollo desde ‘Cineposible’. “No se trata de un festival que ofrece grandes estatuas y grandes premios”, sino que busca concienciar sobre el tercer mundo.

Al respecto, destacó que la “mayoría” de las obras están realizadas por cineastas sur, así como que, de los 22 trabajos que concursan en la presente edición, “más de la mitad” están protagonizados por niños y jóvenes, quienes ofrecen su “propia mirada”.

Por último, la directora del festival, Irene Cardona, hizo referencia a unas palabras del director cubano Gutiérrez Alea, en las que se refiere a la obra ‘Teseo y el Minotaruro’ para mostrar las posibilidades que ofrece el cine. “El arte”, y en este caso el cine, “permite a las personas comprender el mundo, cumple la función del ser el ovillo de hilo que Ariadna ató en uno de los extremos de la puerta del laberinto para que Teseo encontrara la salida”, destacó Cardona.