Este plan integral pretende la plena colaboración entre el sector público y la sociedad civil con el fin de facilitar a las personas inmigrantes el acceso a los servicios dirigidos a la ciudadanía en general.

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Igualdad y Empleo, ha impulsado en lo que va de año un total de 64 proyectos destinados a la integración social de estas personas, más de 27.000 en Extremadura, a través de medidas que buscan y pretenden la implicación de toda la sociedad extremeña. Estos proyectos se enmarcan en el Plan para la Integración Social de Personas Inmigrantes en Extremadura 2006/2007, y están financiados conjuntamente por la Junta y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La inversión total ha ascendido a 5.072.515,72 euros, de los que la Comunidad Autónoma ha aportado 850.978,72 euros, según datos de la Junta de Extremadura, facilitados en una nota de prensa.

Según la Dirección General de Inclusión Social y Prestaciones de la Consejería de Igualdad y Empleo, se trata de una apuesta por llevar a cabo "una política integradora dentro de los principios básicos de igualdad y no discriminación, ciudadanía e interculturalidad".

Estos 64 proyectos, 38 llevados a cabo por ayuntamientos y mancomunidades y 26 por entidades privadas, han estado dirigidos a poner en marcha acciones relacionadas con la acogida, la educación, el empleo, la vivienda, los servicios sociales, la salud, la infancia y la juventud. Asimismo, hacen hincapié en mejorar la situación de la mujer, en fomentar la participación y en la sensibilización social.

En este sentido, han puesto en marcha iniciativas en esta materia, financiadas por la Consejería de Igualdad y Empleo, ayuntamientos como el de Mérida, Fuente de Cantos, Villanueva de la Vera, Villar del Rey, Calamonte, Moraleda, Quintana de la Serena, Valdelacalzada, Majadas del Tiétar, Villafranca de los Barros, Guareña, Villanueva de la Serena, Badajoz, Llerena, Castuera, Saucedilla, Navalvillar de Pela, Olivenza, Puebla de la Calzada, Jarandilla de la Vera, Don Benito, Alburquerque, Zafra, Almendralejo, Montijo y Talarrubias.

También, han llevado a cabo iniciativas de integración social la Mancomunidad Zona de Barros, la Mancomunidad integral de Municipios del Campo Arañuelo, la Mancomunidad de Municipios de La Serena, Cáceres, Jerez de los Caballeros, Losar de la Vera, Plasencia, los Municipios del Valle del Jerte, Navalmoral de la Mata, Jaraiz de la Vera y Talayuela.

La Consejería de Igualdad y Empleo considera estas medidas "pilares básicos para el desarrollo económico, social y cultural de todos los extremeños", por lo que, asegura, "seguirá apostando por la continuidad de estas políticas de integración".

Fuente: Región Digital