La organización ha constatado que actualmente se dan todos los condicionantes para poner en  marcha una iniciativa empresarial en la comunidad autónoma.

El presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura, CEPES-Extremadura, José Alberto Hidalgo, ha asegurado que los datos de empleo sobre el sector de la economía social y el autoempleo, permiten afirmar que la situación en la región goza de "buena salud". Así lo ha explicado este jueves, durante la presentación del "Anuario 2006 de Economía Social y Autoempleo", donde se recogen algunas de las propuestas e iniciativas de los tres grupos políticos mayoritarios de la región, así como lo relativo al Estatuto del Trabajador Autónomo o la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, entre otros asuntos.

Durante su intervención, ha destacado que estos buenos resultados están ligados con  el avance que ha experimentado Extremadura en infraestructuras y por el apoyo del Gobierno regional.

En cifras, ha matizado que a fecha de 31 de diciembre de 2006, un total de 89.064 personas trabajan en el sector de la economía social y el autoempleo, y que en los tres primeros meses de 2007 la cifra ha aumentado en 790 personas más.

Hidalgo ha explicado que la situación del empleo en la región representa el 30% del sector privado, un porcentaje que sitúa a Extremadura junto con Andalucía y Murcia, como una de las comunidades autónomas "más importantes" en cuanto a la generación de este tipo de empleo.

Por otro lado, ha manifestado que actualmente se dan todos los condicionantes para poner en marcha una iniciativa empresarial en Extremadura, que se ve avalada no sólo el desarrollo de infraestructuras, sino también por "el apoyo decidido de la Junta de Extremadura a la economía social y el autoempleo".

El presidente de CEPES-Extremadura ha indicado a este respecto que está convencido de que, a diferencia de lo que se pueda decir fuera de la región, "los extremeños somos muy emprendedores", y por ello, ha alegado que "estamos en unos momentos muy ideales", para emprender nuevos proyectos.

"Tremendamente positivo".

El director general de Trabajo, José Luis Villar, ha señalado  que el balance que el Ejecutivo hace de la economía social y el autoempleo en la región es "tremendamente positivo", sobre lo cual ha precisado que las relaciones entre la Junta de Extremadura y los agentes sociales han estado siempre presididas por el consenso.

Según sus palabras, esta legislatura pasará a la historia por el hecho de que la economía social y el autoempleo se han abierto hueco en la economía laboral gracias, en parte, a la redacción del I Acuerdo sobre Economía Social y el Autoempleo.

En beneficio de este acuerdo, Villar ha apuntado que desde el año 2003 se han realizado más de 52.000 atenciones a usuarios de la economía social y el autoempleo por parte del personal de la Junta, cuatro empresas y 49 autónomos han participado en el Programa de la Nueva Empresa Extremeña, unos 2.665 desempleados se establecieron como autónomos en 2006, y 264 se incorporaron a sociedades cooperativas y laborales.

También ha detallado que la Dirección General de Promoción Industrial ha apoyado 1.112 proyectos de este tipo de economía con una inversión de más de 221 millones de euros.

Respecto al perfil de los trabajadores, el director general de Trabajo ha indicado que éste se ajusta a un hombre, de entre 25 y 39 años, de nacionalidad española y con una relación de trabajo estable.

El Anuario 2006 de CEPES-Extremadura, según ha explicado su presidente, repasa algunas de las actividades desarrolladas por las entidades miembro durante 2006, además de otros asuntos importantes para el colectivo como el Estatuto de los Trabajadores Autónomos, la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, la Ley de Transportes y La Ley de Cooperativas Especiales, o la posible creación de la llamada cooperativa única.

Ha asegurado, además, que en este anuario se recogen las propuestas de los tres partidos mayoritarios respecto al sector de la economía social y el autoempleo, y que se ha creado con la finalidad de que sea lo mas "atractivo" posible para el lector, bajo la intención de mostrar una imagen de modernidad.

Fuente: Región Digital