El jueves por la noche tuvo lugar en un restaurante de Villafranca de los Barros un acto que pretende reconocer la labor desarrollada y el compromiso de personas y organismos que se implican en proyectos de AUPEX.

Una de las actividades programadas con motivo de la conmemoración del 15 Aniversario de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) es una cena-entrega de distinciones que pretende reconocer la labor desarrollada y el compromiso de todas aquellas personas e instituciones que han acompañado a esta asociación y que han servido de apoyo con su compromiso e implicación en su proyecto.

Este acto tuvo lugar en el Restaurante ‘Maxi’ de Villafranca de los Barros (Badajoz) y contó con la presencia de destacadas personalidades y entidades que se han implicado y formado parte de este proceso productivo.

Desde que Aupex comenzase su caminar, en 1992, esta asociación ha contado con la implicación personal de los miembros responsables de las comisiones gestoras y ejecutivas que veían en esta opción la mejor manera de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de la región. Asimismo no se debe olvidar el compromiso de entidades públicas y privadas que han sido capaces de encontrar en esta red de Universidades Populares de la región la solución más efectiva para desarrollar una intervención social con garantías de éxito en un marco de cercanía y participación del ciudadano.

Durante todo este tiempo, la labor de los medios de comunicación en la difusión del proyecto de Universidades Populares en Extremadura ha sido fundamental a la hora de acercar las posibilidades a la ciudadanía.

Otros actos que se han celebrado durante esta semana han sido:

– Exposición Retrospectiva Aupex: ideada para generar un espacio audiovisual para compartir con el visitante el recorrido histórico y filosófico que han servido de base para la evolución de la asociación. Se sustenta la exposición en un entorno de diversidad de elementos y circunstancias que hacen agradable su visita. Tiene lugar en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros.

– Muestra Experiencia UU.PP: refleja el trabajo realizado por la Red de Universidades Populares de Extremadura en el territorio a lo largo de esta etapa. También en la Casa de la Cultura.

– Video Spot-Aupex: este material audiovisual refleja la evolución de la asociación, muestra lo que es y ha sido la visión-misión del movimiento de las Universidades Populares, todo ello bajo un formato animado y lleno de colorido con el único objetivo de impregnar los sentidos del espectador haciéndole partícipe de este medio que busca la transformación social. El video se mostrará por primera vez en la Asamblea General de Aupex.

– Asamblea General Aupex 2007: tiene lugar en el día de hoy a partir de las 10.00 horas y se celebra en el Cine Teatro ‘Festival’ de Villafranca de los Barros. Esta es la Asamblea General que Aupex desarrolla anualmente y en la que convoca a todas las Universidades Populares asociadas. Este evento va más allá de una mera celebración, deseando ser la expresión más visible del compromiso con la sociedad extremeña. »

Distinguidos:

Caja Badajoz: Presidente José Manuel Sánchez Rojas

Mª Teresa Gómez Navarrete (a título póstumo): Vocal Comisión Ejecutiva AUPEX en el periodo 2000-2004. Representante UP Almendralejo
Junta de Extremadura: Ignacio Sánchez Amor

Ayto de Villafranca de los Barros: Alcalde Ramón Ropero Mancera

Diputación Provincial de Badajoz: Presidente Juan Mª Vázquez García

Diputación Provincial de Cáceres: Presidente Juan Andrés Tovar Mena 1ª Presidenta de AUPEX: Carmen Pereira Santana

2ª Presidente de AUPEX: Antonio Ventura Díaz

Federación Española de Universidades Populares

Federación de Municipios y Provincias de Extremadura: Presidente José Muñoz Núñez

CC.OO Extremadura: Secretario General Julián Carretero Castro