El Día europeo de Fundaciones y donantes que se celebró el 1 de octubre en 12 países de la Unión Europea, promovido por DAFNE (la Red europea de donantes y fundaciones) tiene como objetivo poner de manifiesto el valor del trabajo desarrollado por las fundaciones. Esta fue una ocasión única para dar a conocer la labor que venimos realizando las fundaciones extremeñas y su contribución al desarrollo de nuestra Sociedad.

{vimeo}75951422{/vimeo}

La AFEX se constituyó, fruto del esfuerzo conjunto de las fundaciones que la integran, en virtud del consenso, armonía y voluntad unívoca de las mismas, con el objeto de unirse en una organización común y de prestar un señalado servicio a la sociedad civil en Extremadura, en aras a conseguir una organización representativa del movimiento fundacional extremeño.

Un movimiento fundacional que está haciendo aportaciones evidentes al desarrollo regional en aspectos relacionados con la discapacidad, la investigación, la innovación, la cooperación para el desarrollo y las relaciones transfronterizas, la construcción europea, la promoción de nuestras ciudades, el deporte y el mediambiente, la educación, la salud, el patrimonio y la cultura o las tecnologías y el emprendimiento, por citar algunos de los campos donde trabajamos las Fundaciones.

Si en España hay unas 13.000 Fundaciones aproximadamente, en Extremadura hay 221 de las que 171 dependen del Protectorado de nuestra Comunidad Autónoma y 50 Fundaciones dependen de otros protectorados de ámbito nacional.

Estas Fundaciones generan más de 3000 empleos en nuestra región con lo que son un verdadero operador económico que genera aproximadamente el 1% del Producto Interior Bruto de nuestra región.