Cáceres acogerá el VII Encuentro Hispano-Luso "Agora, El Debate Peninsular", la apuesta extremeña de colaboración con Portugal.

El ex Presidente de Portugal, Mario Soares y, previsiblemente, el ex Presidente de España, Felipe González, participarán en la apertura de las jornadas. El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, ha presentado esta nueva edición, que se desarrollará en Cáceres entre los próximos días 23 y 29, con el objetivo de servir de "puente" entre los dos países y, "hacer visible la realidad portuguesa en España".

A este respecto, Sánchez Amor ha recalcado que es una realidad, a la que se presta especial atención en los medios de comunicación extremeños pero no tanto en los nacionales aunque, se observa un cambio en este sentido.

Cabe señalar que, organizado por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT) de la Junta con el apoyo de Caja de Extremadura y Caja Badajoz, el VII Debate Peninsular vuelve a estructurarse en torno a tres ejes, Agora Academia, Agora Palestra y Agora Escena.

Concretamente, respecto al primer apartado, un recorrido por las transformaciones sufridas por España y Portugal desde su ingreso en la UE hace dos décadas abrirá el VII Encuentro hispano-luso "Agora, El Debate Peninsular", en el que intervendrán el ex presidente de la República portuguesa Mario Soares y, posiblemente, del ex jefe del Ejecutivo español Felipe González, por estar ambos en el poder cuando los dos países accedieron a la entonces CEE.

Mientras, "La administración electrónica, ¿e-ciudadanos o e-burocracia?" es otro de los monográficos organizados con el fin de estudiar el modo en que los gobiernos español y portugués han ido aplicando las nuevas tecnologías a su relación con los ciudadanos.

Y, el tercer curso, "En otras palabras. La traducción literaria entre español y portugués", abordará las claves de quienes han hecho posible una mejor comprensión de las obras literarias de uno y otro país y, en su seno, se anunciará la convocatoria del I Premio Hispanoluso de Traducción, instaurado por el Ministerio de Cultura luso y la Junta de Extremadura.

Por su parte, en Agora Palestra, se programa una mesa redonda bajo el título "¿Orgullo o prejuicio? Percepción pública de la homosexualidad en España y Portugal", en la que intervendrán la presidenta de la Fundación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, Beatriz Gimeno; el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y el secretario de ILGA-Portugal, Paulo Corte Real.

Según el Vicepresidente del Ejecutivo Regional, el "acompañamiento cultural" de esta cita lo representa Agora Escena con las exposiciones "España y Portugal. 20 años de integración europea", "Esculturas de artistas de Extremadura y Alentejo" e "Historia de la lengua portuguesa".

Por otra parte, dentro de este evento, Cáceres celebrará la Semana del Libro Portugués, a la que se han adherido siete librerías de la ciudad, y la Semana Gastronómica "Sabores de Portugal", en la que participarán una decena de restaurantes.

Y, Teatro con la Companhia do Chapitô; cine con la V Muestra Audiovisual Luso-Extremadura "El Mes + Corto" y el estreno del documental "Fora da Lei"; música con el grupo "Som Ibérico", la cantante Sara Tavares y la actuación "Fado em si bemol"; y un encuentro literario con el novelista portugués Almeida Faria completan el programa de Agora Escena.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido