almendralejoEl embajador especial para proyectos de integración de la Unión Europea del Gobierno de España, Carlos Carnero, ha destacado que el país continúa «a la cabeza» de la UE, dado que ha puesto en marcha «muchas» políticas e iniciativas que se están desarrollando ahora, sin embargo, ha añadido que «la gente todavía sigue alejada de la construcción europea.

Carlos Carnero ha realizado estas declaraciones el pasado viernes, día 29 de octubre, en una rueda de prensa en Almendralejo previa al inicio de la actividad ‘Tengo una pregunta para Europa’ que tuvo lugar en el salón de actos del ayuntamiento de dicha localidad.

El embajador especial del Ejecutivo ha recordado que durante la Presidencia Española de la UE en el primer semestre de 2010, «se tomaron decisiones importantísimas, que están teniendo continuidad en este momento». En concreto, ha señalado que «se ha llegado a un acuerdo sobre la supervisión financiera para evitar que los mercados sigan haciendo de las suyas» y, además, el día 1 de diciembre se pone en marcha el servicio europeo de acción exterior, duranta la presidencia belga, «pero el acuerdo político se tomó durante la presidencia española».

«Es decir, la presidencia española tiene continuidad en el Trío de Presidencias. Hemos hecho muchas cosas», sin embargo, «la gente sigue todavía alejada de la construcción europea», ha apostillado Carnero, quien ha resaltado que es «un lujo venir a Extremadura a hablar de Europa porque no se hace sobre un terreno vacío, sino sobre un terreno bien cultivado».

Todo ello, según ha apuntado, se debe al trabajo realizado, «desde hace muchos años», por la Junta de Extremadura, ayuntamientos e instituciones como la Fundación Ciudadanía.

EUROPA AFECTA DIARIAMENTE

Por su parte, el coordinador de la Eurorregión Euroace por Extremadura y jefe de servicio de Acción Exterior de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Ignacio Corrales, quien estuvo presente en la rueda de prensa y en la propia actividad, ha explicado que ‘Tengo una pregunta para usted’ sirve para «ser activos en Europa, para tener cada día más presencia» y para informar a los extremeños, «de modo comprensible» y «didáctico» sobre asuntos europeos, porque Europa «afecta diariamente» a los ciudadanos «en todas las facetas» de la vida.

Corrales ha recordado que para ello, la Junta de Extremadura puso en marcha, «hace ya casi cinco años», el proyeco Reine (Red Extremeña de Información Europea), que ha ido «creciendo poco a poco» y que, actualmente «aglutina a más de 30 entidades» de la región «que tienen algo en común, llevar la información sobre Europa a los ciudadanos».

El valor que tiene esta red, ha apostillado, es que cada una en sus respectivos ámbitos, intenta acercar esta información sobre Europa «a todos los rincones de Extremadura», para que todas las personas puedan recibir de «modo directo» esta información. Por ello, ha considerado que el trabajo de la Fundación Ciudadanía, que organiza este proyecto, es «especialmente importante».

EUROACE

Por otra parte, Ignacio Corrales ha indicado que la Euroace «aglutina el esfuerzo de cooperación transfronteriza de las regiones de Extremadura, Alentejo y Centro». En definitiva, se trata de «compartir» y «racionalizar» servicios, «ahorrar costes» e «identificar aquellas materias en las que la cooperación transfronteriza es útil».

Así, ha recordado que este miércoles, día 3 de noviembre, se va a celebrar en Mérida el I Consejo Plenario de la Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura (Euroace), en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

En este sentido, el coordinador de la Eurorregión ha indicado que se va a crear una página web sobre la Euroace, así como un obsrevatorio de cooperación transfronteriza que incluye una base subjetiva de autores que han trabajado, mediante informes, tesis doctorales y publicaciones, sobre esta materia. A su juicio, esto supondrá «una herramienta idónea para utilizar esta Eurorregión como una verdadera oportunidad», para que «los 428 kilómetros de frontera entre Extremadura y Portugal» se conviertan, «poco a poco, en 428 kilómetros de oportunidades».

Finalmente, Carlos Carnero ha mostrado su felicitación a las autoridades extremeñas por la construcción de la Eurorregión y ha aclarado que esto no significa que se diluya España o la capacidad de Extremadura para decidir por sí misma, «todo lo contrario».

Cabe recordar que ‘Tengo una pregunta para usted’ es una iniciativa incluida en el proyecto ‘Extremadura en el Trio de Presidencias’ que organizan Fundación Ciudadanía, en colaboración con Reine, el Instituto de la Juventud de Extremadura y la Academia Europea de Yuste y cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El evento en Almendralejo contó también con la presencia del alcalde de la ciudad, José María Ramírez y responsables de Fundación Ciudadanía.