Manos de personasAUPEX está desarrollando diferentes seminarios para la Capacitación de Agentes en Educación para la Salud desde el día dos de julio. Esto surge de la cooperación entre AUPEX y la Consejería de Sanidad y Consumo.

A partir del día 2 de julio, en diferentes lugares de la región extremeña, se están desarrollando seminarios para la Capacitación de Agentes en Educación para la Salud.

Esta iniciativa surge en el marco del programa Educación para la Salud en las Universidades Populares, que se lleva a cabo desde 1998 desde AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura) en cooperación con la Consejería de Sanidad y Consumo.

Ya se ha celebrado la primera sesión en la Universidad Popular de Jaraíz de la Vera que finalizó el 3 de julio. Jaraíz se ha convertido en punto de encuentro para la reflexión sobre temáticas de educación para la salud y espacio en el que han podido reunirse agentes sociales interesados en la materia de toda la zona (Rosalejo, Ceclavín, Talayuela, Jarandilla la Vera, Navalmoral de la Mata y la propia Jaraíz).

Partiendo del concepto de salud y de la educación para la salud, están siendo objeto de diálogo temas importantes tales como la transversalidad y la importancia de espacios saludables considerando que estos deben ser líneas prioritarias a trabajar desde las Universidades Populares.

La programación y planificación de actuaciones que conlleven la educación para la salud trabajada de forma transversal es un tema importante de debate. Esta tarea ocupará parte del tiempo de los asistentes ya que, de forma práctica y, utilizando la Guía Metodología de Educación para la Salud que han elaborado las propias Universidades Populares de la región, se desarrollarán programaciones que podrán ponerse en práctica en los municipios de la zona.

Desde el programa Educación para la Salud en las Universidades Populares se intenta, en consonancia con el Plan de Salud de Extremadura 2.005-2.008, trabajar para que la población pueda convertirse en agente activo en su propia salud y en la de su comunidad. Actualmente, las Universidades Populares constituyen un referente de actuación en el municipio ya que en ellas las líneas de acción ofrecen nuevas posibilidades acordes con la demanda social así como la dinamización de colectivos favoreciendo su autonomía y la consecución de estilos de vida saludables.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido