A pesar del reto común de mantener a las personas mayores en el mercado de trabajo, los Estados miembros trabajan desde diferentes enfoques y con diferentes políticas para lograrlo.
La Unión Europea se enfrenta a un cambio demográfico sin precedentes (envejecimiento poblacional, bajas tasas de natalidad, cambio en la estructura de las familias y el fenómeno migratorio). En vista de estos retos es importante revisar y adaptar las políticas existentes, tanto a nivel europeo como nacional.

A nivel europeo están establecidas ya varias iniciativas:

1. La Comunicación de la Comisión Europea: El futuro demográfico de Europa – Transformar un reto en una oportunidad de 2006 en la que ya se identificaban respuestas políticas clave.
  2. El Foro Demográfico Europeo que se celebra cada dos años desde el 2006, que genera una oportunidad para intercambiar conocimiento entre políticos, grupos de interés y expertos de todo el mundo.
  3. La presentación del Informe Demográfico Europeo, que recoge los debates relativos a la temática.
  4. La existencia del Grupo de expertos en asuntos demográficos, los cuales asesoran a la Comisión sobre esta materia y está compuesto por representantes de todos los Estados miembros.
  5. La Alianza Europea para las Familias, creada en 2007 para promover políticas a favor de las familias.

En esta misma línea, la Presidencia polaca organizó los días 10 y 11 de octubre de 2011 en Varsovia una Conferencia conjunta del Comité de Empleo y los Jefes de los Servicios Públicos de Empleo de los Estados Miembros.

A esta conferencia asistieron 150 personas y se organizó tanto en sesiones plenarias como en grupos de trabajo que se centraron en diferentes aspectos en el marco del cambio demográfico, tales como la tendencia y previsiones de los cambios demográficos en Europa, los Servicios Públicos de Empleo y los trabajadores mayores o políticas públicas de apoyo al empleo de trabajadores mayores. A continuación destacamos algunas de las conclusiones de la conferencia:

1. Muchas empresas (especialmente las grandes) implementan políticas de gestión de la edad, pero sigue existiendo el reto de un intercambio efectivo de buenas prácticas y experiencias
  2. Es crucial asegurar las condiciones para la conciliación de la vida laboral y familia
  3. Es necesario el diseño y la implementación de políticas públicas de servicios de empleo para personas mayores
  4. Hay que prevenir que las personas mayores caigan en el desempleo de larga duración.
  5. No es posible un apoyo efectivo y adecuado a los trabajadores mayores en el mercado de trabajo sin un diagnóstico por parte de los empleadores y de las organizaciones de la sociedad civil de las posibilidades del uso del conocimiento y habilidades de este grupo de edad
  6. Es necesario combatir la discriminación basada en la edad.
  7. Debido a la reducción en los recursos laborales, para asegurar una economía de crecimiento es necesario no sólo el incremento máximo en el empleo, sino también incrementar la productividad en el trabajo
  8. Las previsiones sobre la economía son impredecibles y, por lo tanto, las acciones para aumentar el empleo de las personas mayores, principalmente por el aumento de la edad legal de jubilación y las nuevas reformas de la seguridad social, incluidos los antiguos sistemas de pensión de jubilación, no son una opción sino una necesidad, ya que de lo contrario las empresas de la UE tendrán que llevar su producción a otras zonas del mundo.
  9. Hay que incrementar las inversiones en educación, formación profesional y formación continua para asegurar la eficiencia del personal de mayor edad.

Fuente: Comisión Europea; Presidencia Polaca

Noticia proporcionada por el servicio de información Europe Direct Fundación Luis Vives.