La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca (CADIS) ha publicado 500 ejemplares de la Constitución Española adaptada a lectura fácil. El texto es fruto de cinco años de trabajo que ha sido avalado por la Asociación de Lectura Fácil y el equipo del Justicia de Aragón. Es la primera adaptación a lectura fácil de la Carta Magna.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha participado este viernes en la presentación de esta publicación que tiene como objetivo ofrecer una herramienta de estudio adaptada a las personas con alguna discapacidad que deseen acceder a la oferta autonómica de empleo público.

García Vicente ha explicado que «es la primera vez que se hace esta adaptación y puede ser útil no solo para las personas que tienen algún tipo de discapacidad, sino para todo el mundo porque nos encontramos que hay gente que prepara oposiciones a los cuerpos de la administración y que pueden usar este texto porque se entiende con mayor facilidad que enfrentarse al puro y duro texto tal y como está».

Lectura fácil es un método que simplifica los textos, incluye anotaciones, limita la longitud de las oraciones e incorpora elementos de diseño gráfico que facilitan la lectura.

 

La portavoz del grupo técnico de elaboración del texto adaptado, Marta Hernández, ha explicado que «hemos tratado de usar un vocabulario sencillo, frases cortas, ideas concretas, porque en los textos legales hay una complejidad añadida.

Se han intentado mantener ciertos términos porque entendemos que es importante conservarlos porque van a aparecer a lo largo del texto, acompañados por una explicación a lado del término en concreto».

Se han publicado 500 ejemplares que se van a distribuir entre las administraciones públicas y entidades sociales y también podrá descargarse en la web del Justicia de Aragón y en la web de CADIS Huesca.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido