Las II Jornadas «Blogosfera-eFindex» se celebrarán entre los días 2 al 4 de noviembre, en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña.

Las jornadas «Blogosfera-eFindex», en las que se analizará el papel que desempeñan los blogs como foros para la reflexión crítica y el debate en Internet, están promovidas por la Asociación Las Ideas, junto a la Asociación de Universidades Populares de Extremadura y la Fundación Ciudadanía, y contará con la colaboración de la Junta y la Asamblea.

Según ha explicado a Europa Press el director general de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, tras asistir en Mérida a una reunión para abordar la organización de dicho encuentro con el presidente del Parlamento regional, Juan Ramón Ferreira, la blogosfera es el espacio de los blogs, las bitácoras personales o colectivas que están dinamizando internet en torno al mundo de la reflexión y del intercambio de conocimientos sobre diferentes materias.

Salado ha insistido en que esta práctica está cada vez más extendida, no sólo en Extremadura donde «se ha multiplicado enormemente», sino también a nivel nacional, donde según dijo «cada vez son más las personas que participan a través de su blog personal y proponen cómo producir el cambio de unas determinadas situaciones».

A través de Internet

En la cita, que podrá ser seguida a través de internet, participarán cerca de 300 congresistas, a través de las diferentes ponencias y mesas redondas.

Durante las jornadas se organizarán diferentes talleres relacionados con la creación de blogs, y las potencialidades de los móviles para todo tipo de comunicaciones. Además, como apoyo a la candidatura de Cáceres a la Capital Cultural Europea en 2016, se instalará en el Paseo de Cánovas de la capital cacereña equipamiento para que los ciudadanos interesados puedan crear sus propios blogs y vídeos, «para implicar a toda la sociedad y hacer llegar a este fenómeno de la blogosfera a todo el mundo», indicó Salado.

Finalmente, en el seminario participará, según Salado, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tanto en su faceta institucional como en la de bloger activo; así como blogers que asesoran al Partido Demócrata de EE.UU. en materia de blog y participación ciudadana; y expertos en «Open business», en educación, política y en redes de la blogosfera.

Fuente: Región Digital

Más artículos con entrevistas sobre el tema: Extremadura al día