La organización sin ánimo de lucro EuroHealthNet ha publicado un informe donde ofrece una selección de los mejores programas sobre envejecimiento activo, buenas prácticas y otros recursos en relación con la promoción y el mantenimiento del bienestar de las personas mayores, disponibles en el ámbito de la Unión Europea.

El documento, titulado Healthy and Active Ageing (Envejecimiento Activo y Saludable), pretende difundir la evidencia científica disponible y establecer las bases para el desarrollo de intervenciones eficaces en este campo.

Según se establece en el informe, el envejecimiento activo y saludable debe garantizar que las personas mayores gozen de una buena calidad de vida, por lo que los programas deben implementar las condiciones adecuadas y proporcionar oportunidades que promuevan la actividad física regular, una alimentación sana, el establecimiento de relaciones sociales, así como la participación activa de los mayores en la sociedad. Bajo este enfoque, el texto señala que es fundamental una visión holística, que intregre el cuidado de la salud física y mental.

El documento también subraya la importancia de impulsar medidas que apuesten por la prevención, a través de la promoción de hábitos de vida saludables desde edades tempranas, ya que el compromiso hacia un envejecimiento activo debe consolidarse a lo largo del ciclo vital.

Específicamente, los autores del documento han identificado las siguientes áreas de interés en este ámbito:

•     Mejora de las condiciones de empleo de las personas mayores (mediante la promoción de condiciones de trabajo más flexibles, por ejemplo).
  •     Desarrollo de oportunidades para que las personas mayores compartan su conocimiento y experiencia con el resto de la sociedad.
  •     Promoción de actividades de aprendizaje y formación en esta etapa.
  •     Desarrollo e integración de servicios (alojamiento, salud, transporte…) que sean sensibles a las necesidades de este colectivo.
  •     Promoción de programas que luchen contra el aislamiento de los mayores.
  •     Desarrollo de servicios de salud, sociales y educativos ajustados a sus capacidades, cultura y circunstancias.
  •     Desarrollo de actividades de promoción de la salud específicas para este grupo.
  •     Desarrollo de programas de apoyo y asesoramiento a cuidadores de personas dependientes.

El documento, en inglés, está accesible en el siguiente enlace:

Healthy and Active Ageing