curso_veranoBrozas acogerá la celebración del Curso Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura “La Integración Europea. Extremadura 1986-2010.”

El curso, organizado por el Departamento de Relaciones de la Universidad de Extremadura, tendrá lugar entre el  7 y el 9 de Julio y se desarrollará en el Auditorio de las Comendadoras.

En un año de especial importancia para nuestro país en el contexto europeo, este curso propone una reflexión acerca de la verdadera dimensión de los cambios y avances experimentados por España en general y por Extremadura y los extremeños en particular, desde nuestra adhesión a la Unión Europea.

Un análisis sobre los puntos débiles y fortalezas de la experiencia de nuestra región en el proceso de integración europea, y difundirla con el objetivo de servir de ejemplo para territorios de reciente incorporación a la UE.

– Sensibilizar a los ciudadanos extremeños, en especial a los jóvenes, sobre el impacto de la UE en el desarrollo de nuestra región.

– Difundir el papel fundamental asumido por la UEX en la apertura de nuestra región a la nueva realidad “global”.

– Analizar el nuevo marco de las relaciones en el ámbito de la UE (nuevas incorporaciones, nuevas estructuras, etc), así como los retos que Extremadura afronta a partir de 2013.

– Presentar el caso de la integración extremeña como ejemplo de “buenas prácticas” para los territorios recientemente adheridos o en proceso de incorporación.

El programa de cuenta con la presencia de un amplio grupo de expertos en asuntos relacionados con la Unión Europea, entre los que cabe destacar:

D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Ex -Presidente Junta Extremadura
D. Carlos Carnero, Embajador en Misión Especial para proyectos de la UE
D. Jaime Mayor Oreja, Diputado en el Parlamento Europeo
D. Jaume Duch Guillot, Portavoz del Parlamento Europeo
Dra. Susana del Río Villar, Miembro del Comité de la Comisión Europea en Citizens and Governance in the Knowledge Based Society.
D. Juan Carlos Cubeiro, Director de EUROTALENT
D. Miguel Barnal Carrión, Presidente de AECEO
D. Segundo Píriz Durán, Vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la UEx.

Por otro lado, se cuenta con la presencia de una delegación de responsables políticos y de gestión en materia europea procedentes de territorios incorporados a la UE en épocas recientes, o en vías de incorporación. La incorporación de esta delegación de personalidades cumplirá con dos de los objetivos claramente enmarcados en este curso:

1.Ofrecer el caso de Extremadura como ejemplo de buenas prácticas para países carentes de experiencia en gestión de fondos europeos.
2.Intercambio de información y exploración de posibilidades de negocio del tejido empresarial extremeño en el extrerior. Poder intercambiar y compartir opiniones con responsables en las tomas de desiciones puede considerarse esencial para comprobar las potencialidades de estos territorios.

El curso ha contado con el patrocinio de la Dirección General de Educación Superior y Liderazgo de la Junta de Extremadura, del Fondo Social Europeo y del Ayuntamiento de Brozas y con la colaboración de diferentes instituciones de la región como la Fundación Academia Europea de Yuste, Caja de Extremadura, Caja Badajoz o AECEO (Asociación Extremeña para la Cooperación Este-Oeste), entre otros.

La matrícula del curso, cuyo plazo permanecerá abierto hasta el lunes 5 de julio, deberá hacerse a través de la página web de la Universidad de Extremadura: