El pasado martes, día 23 de mayo han dado comienzo  las actividades organizadas con motivo del intercambio cultural entre Extremadura y Cuba que tendrá lugar hasta el día 2 de junio de 2017, en el Centro Hispanoamericano de Cultura de la Habana.

La Jornada dio comienzo con el Acto de Apertura en el que han participado María Lucía Bernal, Directora del Centro Hispanoamericano de Cultura de la Habana y Juan José Salado, Presidente de Fundación Ciudadanía.

Después de mostrar, a través de un video, la labor que viene desarrollando el Centro Hispanoamericano de Cultura desde sus inicios, han valorado la importancia de la organización de este tipo de eventos para retomar y estrechar lazos entre Cuba y una región como Extremadura que ya, en su día, hizo otras aportaciones en el ámbito arquitectónico con la Junta de Extremadura y las Escuelas Taller de Fregenal de la Sierra y Los Santos de Maimona.

A continuación, Felipe Alarcón, Coordinador del Intercambio Cultural hizo un recorrido por los creadores y creadoras plásticas que participan en la muestra a través de videos sobre la trayectoria y obras de Verónica Bueno y Matilde Granado en pintura; Marta del Pozo y Ruth Morán en Dibujo; Eduardo Naranjo y Jonatán Carranza en Grabado; Dulce Escribano y Tete Alejandre en Fotografía y Beatriz Castela en VideoArte.

Posteriormente Beatriz Castela compartió reflexiones sobre su visión artística por su obra y la concepción de sus creaciones, mostrando varias videoinstalaciones que se podrán ver estos día en la Habana.

Ya a media tarde  tuvo lugar la proyección de la película el País del Miedo, dirigida por Francisco Espada sobre la novela de Isaac Rosa, que tuvo una gran valoración por el público asistente.

Este intercambio cultural forma parte de un proyecto de Cooperación financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, AEXCID, en el que participan activamente La Oficina del Historiador de la Habana, el Centro Hispanoamericano de Cultura y la Fundación Ciudadanía de Extremadura, España.

Más información en contacto@fundaciónciudadania.es