Curso UPLa Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y la Universidad de Extremadura (UEx) han puesto en marcha el curso de ‘Experto Profesional en dirección y gestión de Universidad Popular’, dirigido a profesionales relacionados con estos centros en la región.

El proyecto fue presentado hoy en Badajoz por la vicerrectora de Calidad y Formación Continua de la UEx, María José Martín Delgado, y el director de Aupex, José María Rodríguez Guzmán, acompañados por la directora del Consorcio IdenTIC, que colabora en esta iniciativa, Fernanda Jaramillo Polo, presentaron el curso en rueda de prensa.

La Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y Fundación Ciudadanía colaboran también en el proyecto, cuyo objetivo es «profesionalizar el perfil» del puesto de «director de la Universidad Popular», informó la Asociación de Universidades Populares de la región en nota de prensa.

El director de Aupex destacó la «necesidad» de este curso dado que «ya son más de 230 universidades populares en la región, para las que la capacitación y la profesionalización es imprescindible». Explicó que la formación va dirigida a responsables de universidades populares, más de 1.500 en total, trabajadores de Aupex y profesionales relacionados con el ámbito de la intervención social.

Añadió que el curso, con una duración de 200 horas, de las 158 serán on-line y 42 presenciales, será impartido por profesionales con una «amplia» experiencia en el trabajo con las universidades populares y que las plazas son limitadas.

La vicerrectora de Calidad y Formación Continua de la UEx se refirió al curso como «un paso más en la labor de acercamiento de la Universidad a las localidades extremeñas» que vienen realizando de forma conjunta Aupex y la UEx, y destacó la «labor social» de esta oferta formativa porque «favorece la formación continua de los ciudadanos y su inserción laboral».

María José Martín Delgado señaló también que con este curso «no solo se avanza en la formación continua, sino que además se avanza en el control de la calidad de esa formación continua, que empieza por la formación de los profesionales de las universidades populares que se encargan de gestionar esa oferta» y expresó su confianza en que se desarrolle con éxito, ya que trabajar con las universidades populares es una «garantía de éxito», según la propia vicerrectora.

Por su parte, Fernanda Jaramillo indicó en qué consiste la participación del Consorcio IdenTIC en esta iniciativa, de la que la entidad ha querido formar parte activa porque «introduce las Tecnologías de la Información y la Comunicación como un elemento de distinción y de productividad y como una mejora del espacio de colaboración y del trabajo en red»; y porque de esta manera se facilita a los profesionales que trabajan sobre el terreno las «capacidades tecnológicas para hacer su trabajo lo más rentable y competitivo posible», explicó.

MÁS PROFESIONALIZACIÓN

El Curso de Experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular, desarrollado por Aupex como curso de la UEx y tutelado académicamente por la misma a través de la Comisión de Formación Continua, propone un itinerario formativo que se fundamenta en un proceso de enseñanza-aprendizaje que posibilita, a través de la asimilación y aplicación práctica de los contenidos establecidos, la adquisición de competencias gerenciales y técnicas como director de universidad popular a través de siete módulos formativos.

En concreto, estos módulos son Historia, bases conceptuales, la red de universidades populares en Extremadura, estructura organizativa, ejes de trabajo, proceso metodológico de intervención y definición del proyecto.

El curso es una apuesta «firme y compartida» entre Aupex y la UEx para, desde el «rigor» técnico, «favorecer el nivel competencial de los profesionales que trabajan en las universidades populares, y supone la suma de voluntades de las instituciones públicas con el interés común de promover el desarrollo regional».

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 30 de junio y el curso se desarrollará entre el 11 de septiembre y el 10 de enero de 2010. El coste de la matrícula es 300 euros. Los participantes obtendrán un diploma de experto profesional expedido por la Universidad de Extremadura.

Fuente: EUROPA PRESS

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido