Si no hubiera inmigrantes, el número de población de Extremadura bajaría cada año. No sólo por este motivo, pero también y sobre todo para lograr una convivencia sin prejuicios, es muy importante que la población inmigrante sea acogida en nuestra región de la mejor manera posible.

Para lograr este fin se ha puesto en marcha el “Proyecto para la acogida e integración social de la población de inmigrantes en el municipio” en varias localidades de la región. El proyecto se realiza por tercera vez en nuestra Comunidad Autónoma. Es un programa de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En coordinación con AUPEX y Fundación Ciudadanía, dicho proyecto se desarrolla en 14 Universidades Populares de distintos municipios extremeños; en concreto, se trata de Castuera, Talarrubias, Navalvillar de Pela, Mérida, Puebla de la Calzada, Villafranca de los Barros, Zafra, Llerena, Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Moraleja, Rosalejo, Saucedilla y Villanueva de la Vera.

Entre los objetivos principales del “Proyecto para la acogida e integración de la población inmigrante en los municipios de Extremadura” se encuentra favorecer la creación de estructuras de trabajo conjunto y facilitar la atención individual y grupal a la población inmigrante que convive con los extremeños en la región. Así, se pretende favorecer la integración social de la población inmigrante que reside en nuestra región, conseguir una educación cívica intercultural y alcanzar una intervención especializada a través del trabajo en la red de Universidades Populares y la experiencia compartida.

Con estos fines se está desarrollando un seminario de especialización técnica. El martes, día 30 de septiembre, se realiza la segunda sesión, titulada “Líneas de acción en torno a la integración de personas inmigrantes en Extremadura”. Durante esta sesión, los participantes obtendrán una visión de la actualidad de la inmigración en Extremadura, conocerán las políticas regionales de acción en torno a la inmigración y aprenderán cómo favorecer el desarrollo de estrategias municipales acordes a la realidad y a las líneas de acción actuales en la región.

Concepción Cáceres Arroyo, Directora General de Inclusión Social y Prestaciones de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, inaugurará esta jornada, junto a José Mª Rodríguez Guzmán, director de AUPEX y Juan José Salado Sánchez, director de la Fundación Ciudadanía. Además, intervendrán Mª del Carmen Álvarez, trabajadora social de la Consejería de Igualdad y Empleo, Carmen Hernán, Directora de la Universidad Popular de Talarrubias, Manuel García, Coordinador de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) Extremadura y Publio Galán, responsable de Proyectos y Formación de CEPES Extremadura.

Más información y todas las actividades del proyecto se encuentran en: