Aupex y la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de ExtremaduraBADAJOZ, 24 Mar. (EUROPA PRESS) La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura colaborarán ene l fomento del uso de las nuevas tecnologías de la información en la búsqueda de empleo.

Así se plasmó hoy en un convenio de colaboración firmado en la Casa de la Mujer de Badajoz, y que extiende la labor de los centros virtuales de empleo y la plataforma telemática de orientación profesional y el centro virtual de empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), a los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) de la Aupex.

El convenio fue firmado por parte de la consejera de Igualdad y Empelo, Pilar Lucio, y el presidente de la Aupex, Francisco Martos. Un acuerdo con el Sexpe pretende impulsar la utilización de sus servicios online por parte de los desempleados, trabajadores en activo y empresas a través de la red de NCC de la región.

El convenio posibilitará un acompañamiento técnico a usuarios del Sexpe, que no tendrán necesidad de desplazarse a otras localidades para usar estos servicios, por parte de los técnicos del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura y pondrá en marcha un programa de alfabetización tecnológica para el uso de herramientas ofimáticas, búsqueda activa de empleo y orientación profesional, entre otros servicios.

Así, Pilar Lucio, destacó que se pretende utilizar «sinergias para mejorar la empleabilidad» facilitando el acceso a las ofertas laborales de forma «más rápida y directa» tanto a los trabajadores, como a las empresas, pues a través de las nuevas tecnologías podrán fijar perfiles laborales; acceder a cursos formativos o a orientación personalizada.

Por su parte Francisco Martos destacó que el acuerdo sirve para «conseguir» que los desempleados «mantengan la actividad de buscar trabajo y de formarse», así como dar cobertura a todo el territorio extremeño «de una forma más eficiente» también para los empresarios y emprendedores.

OBJETIVOS

El convenio tiene un doble objetivo, como es por un lado facilitar acompañamiento técnico a los usuarios para la utilización de los servicios que el Sexpe presta desde Internet, y cuyo nuevo portal con tecnología punta será presentado este viernes en Mérida.

Por otro lado, y como segundo objetivo, se pretende, a través de la Aupex, dar acceso a talleres de alfabetización tecnológica para todos los grupos de población, de forma que en conjunto se tendrá acceso a la plataforma del Sexpe desde sus 41 centros de empleo repartidos por todo el territorio regional a los que se suman los 45 NCC de la Aupex.

Con la acción formativa de la Aupex se quiere facilitar a la auto-orientación laboral, mediante a información actualizada y continua que ofrece la plataforma laboral del Sexpe, junto a talleres formativos para trabajadores, empresarios y desempleados sobre materias como búsqueda activa de empleo a través de la tecnología de la información; acciones de sensibilización empresarial para la búsqueda de profesionales hasta un total de más de 1.000 acciones en toda la región.

Para el desarrollo de todas las iniciativas previstas en el convenio el Sexpe destina un presupuesto de 3 millones de euros, de los que más de 2,2 millones están financiados por el Programa operativo para Extremadura a través del Fondo Social Europeo, y el resto aportado por la Comunidad Autónoma.