Tras ser galardonados con uno de los I Premios Generaciones Unidas 2011, AUPEX trabajará en común con la Obra Social de Cajasol para seguir fomentando el envejecimiento activo en la región.

Así lo han manifestado hoy José María Rodríguez Guzmán, director de AUPEX, y María Pía Sánchez Fernández, jefa comercial de la Dirección de zona de Extremadura de Cajasol, que han presentado en rueda de prensa el acuerdo de colaboración que han suscrito ambas entidades.

El programa Nuestros Mayores Activos, desarrollado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en colaboración con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD) y la Consejería de Salud y Política Social, se hizo el pasado año con uno de los I Premios Generaciones Unidas “Mejor juntos”, otorgados por la Obra Social Cajasol junto al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Universidad de Granada por “el original trabajo intergeneracional en ámbito rural, muy extendido e implantando en el territorio, y con una sólida fundamentación técnica”.

Este es el punto de partida de este acuerdo de colaboración, cuyo último fin es fortalecer la intervención que desde la red de Universidades Populares se viene desarrollando con la población mayor de la región en el marco de este programa.

Según ha explicado el director de AUPEX, en el marco de este acuerdo se trabajará en el desarrollo de un plan de mejora del proyecto Nuestros Mayores Activos a través de una sistematización de las buenas prácticas en el entorno del mismo, así como de un plan de impacto colectivo mediante la edición de un material que ponga en valor la relación imprescindible entre el trabajo en red y la intergeneracionalidad. Además, como ha explicado Rodríguez Guzmán, este premio anima al proyecto a “fortalecer las acciones que se vienen desarrollando y a animar a la ciudadanía a seguir participando de ellas”, ya que este premio “no es solo un reconocimiento, sino un estímulo para seguir avanzando”.

Por su parte, María Pía Sánchez, en nombre de Cajasol, ha explicado el interés de su entidad por apoyar proyectos de este tipo por la “importancia de que las distintas generaciones se miren las unas a las otras, los jóvenes para aprender de los mayores y estos para que sean conscientes de que juegan un papel imprescindible en esta sociedad”.

Premios Generaciones Unidas

La Red de Universidades Populares de Extremadura, compuesta por 231 municipios, lleva desarrollando en común con la Junta de Extremadura desde el año 2001 el programa Nuestros Mayores Activos, una estrategia de trabajo en el marco del envejecimiento activo en la que destaca la apuesta por la constitución y consolidación de Grupos Activos Intergeneracionales en el ámbito municipal, grupos propositivos en los que personas de todas las edades toman partido en la gestión, diseño y puesta en marcha de actuaciones.

Tras diez años de experiencia, y con el objetivo de mejorar y transferir estas buenas prácticas, AUPEX presentó el pasado año la candidatura “Nuestros Mayores Activos: Grupos Activos Intergeneracionales” a los Premios Generaciones Unidas “Mejor juntos” 2011, en los que resultó una de las galardonadas junto a otras siete iniciativas procedentes de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha.

Estos premios, que pretenden reconocer y fomentar la labor realizada por los llamados programas intergeneracionales, ayudando a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de mantener unas relaciones beneficiosas entre personas de distinta edad, consisten en una dotación económica de 7.000 euros por programa, asesoramiento técnico que contribuya a la mejora inmediata y continuada de dicho programa, así como la invitación a un encuentro con el resto de las organizaciones premiadas con el fin de intercambiar impresiones sobre los resultados obtenidos así como presentar públicamente la evaluación de los mismos.

Por su parte, AUPEX, en base al reconocimiento concedido, asume la consecución de nuevas acciones en el terreno del envejecimiento activo como son la participación y propuestas de acción conjunta con el resto de entidades premiadas, un plan de mejora del proyecto premiado a través del asesoramiento recibido por parte de la Universidad de Granada, la descripción de las buenas prácticas a través de la redacción de un documento, un plan de impacto colectivo que promueva la reflexión conjunta entre las entidades premiadas, la edición de un documento sobre la conexión entre el trabajo en red y la intergeneracionalidad y la transferencia de los resultado a todos los agentes implicados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido