En la sede de la Fundación “Magdalena Moriche” de Badajoz, se ha celebrado el lunes 20 de junio la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Extremeña de Fundaciones, AFEX, que aglutina a las Fundaciones más representativas de la región.

Al acto asistieron el Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, así como el Alcalde de Badajoz, D. Francisco Javier Fragoso, quienes felicitaron a la Asociación por sus 6 años de vida, y animaron a intensificar sus acciones de apoyo al tejido Fundacional de Extremadura, que tan importante labor solidaria, sin ánimo de lucro, viene realizando en los mas diversos ámbitos de actuación, para atender las demandas sociales y culturales, donde las administraciones públicas no llegan.

El presidente de la Asociación, D. Luis Acha, por su parte, solicitó el apoyo de las instituciones para que se potencie en Extremadura el mecenazgo, sumando a la desgravación actualmente existente para las donaciones a las fundaciones en el IRPF, nuevos beneficios también en el tramo autonómico, como ya sucede en otras Comunidades Autonómicas.

Como proyectos de este año, entro otros, la Asociación se propone realizar un inventario general de los bienes patrimoniales de las más de 250 fundaciones existentes en Extremadura, y realizar una campaña de divulgación de los beneficios fiscales a las donaciones hasta 150 euros del 75%, que se recoge en la nueva normativa sobre el mecenazgo.

La Asociación Extremeña de Fundaciones

Se creó en el año 2010 para unir, representar y fortalecer el sector fundacional de Extremadura y dar mayor visibilidad y transparencia a la labor que realizan las Fundaciones a favor de la Sociedad extremeña.

El Sector Fundacional en Extremadura

En Extremadura hay  155 fundaciones activas, que generan unos 1.200 empleos directos y otros tantos indirectos en la región, con un valor añadido bruto  del sector en Extremadura de 72 millones de euros, lo que representa el 2,3% del VAP del sector fundacional español, que representa éste al 0,9% del PIB siendo el único sector que ha crecido durante la crisis.

Las fundaciones de la región hacen una importante aportación a sectores claves para el desarrollo y solidaridad como la atención a la discapacidad, la investigación, la innovación, la cultura, la educación, la construcción europea, el deporte, la creación de empleo, la defensa del medioambiente, las relaciones transfronterizas, la salud, la preservación del patrimonio y la puesta en valor de la cultura material e inmaterial, por citar solo algunos ejemplos.

Descargar Plan de Actividades y Presupuesto