Las Universidades Populares de Monesterio, Llerena y Puebla de la Calzada convertirán este año espacios en desuso o abandonados en «galerías de arte contemporáneo» en el marco de este programa que ponen en marcha por segundo año la Diputación Provincial de Badajoz y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Contenedores de arte es una iniciativa que apuesta firmemente por la promoción del arte y de los/as jóvenes artistas plásticos/as extremeños, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida.
El objetivo es transformar, mediante diferentes procesos creativos, y con la participación de los/as artistas y voluntarios/as de la zona, espacios abandonados o en desuso de las localidades participantes para convertirlos, temporal o permanentemente, en «galerías de arte contemporáneo», «espacios de arte», «espacios intervenidos», «lugares abiertos a la población y a la creación»… siendo tan importante el propio proceso de transformación como el resultado del mismo.

Para hacerlo posible se cuenta con la dirección artística del gestor y agitador cultural Marce Solís y con la colaboración de numerosos artistas de la región, además de con la experiencia de las Universidades Populares de Extremadura, que serán las impulsoras del proyecto en cada una de las localidades participantes y que constituirán una plataforma de producción e investigación en red que actuará desde el ámbito de la producción/creación artística para experimentar nuevas formas de implicación e interacción en diferentes espacios sociales.

En estos contenedores de arte se darán cita todo tipo de expresiones artísticas, como la pintura, el vídeo, la fotografía y la escultura; y también otras consideradas más urbanas, como el graffiti, el diseño, las instalaciones o el arte público, por lo que todos/as los/as artistas de la zona, así como aquellas personas aficionadas e interesadas en participar pueden hacerlo acudiendo a las Universidades Populares de Monesterio, Llerena y Puebla de la Calzada.

En cuanto al desarrollo en el tiempo, durante el mes de junio tendrá lugar la búsqueda de espacios y participantes en cada una de las localidades. En julio se materializarán las intervenciones y será en agosto cuando el público en general pueda conocer el resultado de estos trabajos en las inauguraciones de los contenedores de arte.

La primera experiencia

Contenedores de arte nació en 2011 como un proyecto novedoso que dio como resultado dos mataderos municipales, una antigua casa del pueblo y un patio de una fundación cultural convertidos en nuevos espacios de arte en las localidades de Guareña, Monterrubio de la Serena, Casas de Don Pedro y Santa Marta de los Barros.
De esta primera edición, estos singulares museos, además de convertirse en «galerías provisionales», tras el tiempo de transformación, permanecen vivos y activos gracias a la autogestión a través de asociaciones culturales y juveniles que las dotan de contenido cultural y artístico durante el año.