Como cada año, los incondicionales al cine podrán acudir desde hoy a ver las 29 proyecciones de documentales y cortometrajes que se han seleccionado dentro de la V edición del Festival de Cineposible y que se pueden ver en alguna de las seis sedes, Almendralejo, Cáceres, Mérida, Badajoz, Plasencia y Navalmoral de la Mata.
 
El festival fue inaugurado anoche por la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo, que es la sede principal, a donde acudieron algunos de los directores de los trabajos que se van a proyectar.
La consejera confesó que desde la Junta de Extremadura están «muy satisfechos» con la respuesta de la convocatoria, ya que se han presentado un total de 550 documentales y cortometrajes, se trata de una cifra muy inferior, casi la mitad que otros años y es que en esta edición cambiaban las bases y era requisito imprescindible que todos los trabajos estuvieran producidos y dirigidos en países del Sur y no como antes, cuando podían ser estos países los protagonistas, pero estar producidos en países del primer mundo.
 
«Creemos que este cine internacional y es único con estas características conseguimos un doble objetivo», por un lado sensibilizar, ya que es una «herramienta muy importante» de sensibilización para los ciudadanos con una «buena herramienta» como es el cine, que también sirve para denunciar las injusticias sociales que ocurren en el planeta, y por otro lado «propiciar el desarrollo» del sector audiovisual en aquellos países del sur que por razones económicas, logísticas o políticas «es imposible» hacer del cine una expresión artística y social.
 
Durante el acto se proyectaron los dos trabajos ganadores en la edición del año pasado de los ‘Proyectos del Sur’, que fueron galardonados con 10.000 euros para su desarrollo. Los trabajos son ‘Pregúntale a E.L.I.S.A.’ un documental de Colombia y ‘Meninos de parte nenhuma’ (Niños de ninguna parte), de Monzambique, que es un trabajo de ficción dirigido por Isabel Noronha y Vivian Altman, que también asistieron al acto.
 
La cineasta extremeña Irene Cardona, que dirige por segundo año consecutivo el festival, dijo que la calidad de las obras presentadas es «superior» al de otras ediciones, a pesar de que se han presentado menos trabajos, al ser únicamente de hechos en países del Sur.
 
Y es que en esta edición, el festival, que coordina el Ayuntamiento de Almendralejo y la Fundación Ciudadanía y que está financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación y Desarrollo (AEXCID), está dedicado al objetivo número 2 del milenio, el de lograr la enseñanza primaria universal.
 
A pesar de que se han presentado un total de 550 documentales y cortometrajes, se trata de una cifra muy inferior, casi la mitad que otros años y es que en esta edición cambiaban las bases y era requisito imprescindible que todos los trabajos estuvieran producidos y dirigidos en países del Sur y no como antes, cuando podían ser estos países los protagonistas, pero estar producidos en países del primer mundo.
 
De todos estos trabajos presentados, se han seleccionado 19, que son los que se van a proyectar en las sedes participantes hasta el domingo. Los trabajos proceden de países como Uruguay, Túnez, Brasil, Argentina, Mali, Uganda o Gambia, donde esperan se desarrolle la cultura del cine, acompañada de otro tipo de industria.
 
Esos 19 trabajos seleccionados recibirán 600 euros, aunque el principal premio económico será el de 10.000 euros con el que se premia un proyecto para llevar a cabo un trabajo que se estrenará en la próxima edición de este festival internacional.
 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido