reconocimiento_a_la_ciudadaniaEl lunes 17 de enero de 2011, en la Representación de la Comisión Europea en España, se celebró la apertura española del Año Europeo del Voluntariado por iniciativa de la Embajada de Hungría en nuestro país.

El acto de apertura del Año Europeo del Voluntariado ha contado con representantes de las principales instituciones que promueven las actividades de este 2011, en concreto, la Comisión y el Parlamento Europeos; la presidencia húngara de la Unión Europea; la Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; embajadores de diversos países europeos en España; y representantes de la sociedad civil, como la Plataforma del Voluntariado en España y la «Embajadora del Voluntariado» en Hungría.

La mayoría de los participantes coincidieron en resaltar la importancia del voluntariado como actividad solidaria que fomenta los valores sociales, contribuye al sentimiento de pertenencia del proyecto europeo y favorece el desarrollo de la cohesión social.

Los aspectos clave del Año Europeo del Voluntariado 2011

Las prioridades de todos estos actores para el Año Europeo del Voluntariado 2011 se podrían resumir en las enunciadas por el director de la Representación de la Comisión Europea en España, D. Francisco Fonseca, en nombre de John Macdonald, Jefe de Unidad de la task force* del Año Europeo de la Comisión Europea:

• Crear un entorno favorable al voluntariado
  • Dar protagonismo y dotar de medios a las organizaciones voluntarias y mejorar la calidad de su trabajo
  • Recompensar y reconocer la labor de los voluntarios
  • Sensibilizar a la sociedad civil

Como puntos adicionales se pueden añadir los que propuso la Directora Gerente de la Plataforma del Voluntariado de España, Dña. Mar Amate: «el impulso a la creación de redes europeas de voluntariado, el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre organizaciones, la inclusión de todas las personas en el voluntariado y la sistematización del estudio de la labor voluntaria, necesario para mejorar y optimizar los ciclos de voluntariado». En su intervención, además, recordó algunos de los datos clave del voluntariado en España: «en torno a 900.000 voluntarios –más mujeres que hombres- participan en España en labores solidarias, una cifra alta pero que queda lejos del 30% de media de la UE en participación voluntaria de la población activa europea».

La intervención del Director General de Política Social, de las Familias y de la Infancia, D. Juan Carlos Mato, abordó la tensión de la sociedad actual entre el individualismo y el comunitarismo, recordó que la participación del individuo en la sociedad es decisiva para la cohesión social y remarcó que, por ello, será prioritario para el gobierno español dar visibilidad pública al voluntariado y fomentar la participación ciudadana en este sentido. Entre las acciones destacables en el contexto del 2011 Año Europeo del Voluntariado en España, subrayó la aprobación de la Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014 el pasado 23 de diciembre de 2010, la celebracióndel III Congreso Internacional del Voluntariado los próximos 26 y 27 de enero y la de la Conferencia Inaugural del Año Europeo el 1 de febrero.

(Task force*: Grupo de trabajo)

Embajadas voluntarias

Por su parte, la Embajadora de Hungría en España, Dña. Edit Bucsi Szabó, acompañada de sus homólogos polaco y maltesa, ha presentado la iniciativa «Embajadas en Acción«, surgida de una cena informal entre embajadoras de diversos países en España, y con el especial apoyo de las embajadoras de Haití y Malta, esta iniciativa pretende además de colaborar activamente en la promoción de las actividades del año, que las propias embajadas y sus trabajadores dediquen parte de su tiempo a acciones de voluntariado. Algunos de los actos previstos por «Embajadas en Acción» son la promoción del voluntariado en las escuelas de las comunidades polaca y rumana en España, una carrera popular para recaudar fondos, exposiciones de fotografía y muchas actividades más que podrán ser consultadas en la página web de la Embajada de Hungría en España.

Como broche final a este acto de presentación, la soprano húngara Erika Miklósa, Embajadora del Voluntariado en Hungría, agradeció el espíritu colaborador de todos los agentes sociales involucrados en las actividades del Año Europeo del Voluntariado y sorprendió a los asistentes con la interpretación de una canción popular del compositor húngaro Zoltán Kodály.

Noticia proporcionada por el servicio de información Europe Direct Fundación Luis Vives.