Extremadura, Portugal y Latinoamérica impulsarán la innovación y el emprendimiento en el I Encuentro Iberoamericano sobre Turismo Rural, que se celebrará el 3 y 4 de noviembre en el Palacio de Congresos de Mérida, en el que se tratará la contribución económica y social en las comunidades rurales. El evento lo presentareon ayer, en rueda de prensa, el director general de Turismo, Francisco Martín; el presidente de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, y el de Fundación Alternativa de Panamá, Humberto López-Tirone.

En esta reunión, en la que participarán 24 expertos, se abordarán los nuevos modelos de dirección y gerencia del sector, la cualificación de los profesionales, la promoción y comercialización de destinos, el turismo activo y deportivo y el ecoagroturismo.

Este encuentro forma parte de la Estrategia Iberoamericana de Turismo Rural, una iniciativa que tiene el objetivo de propiciar el intercambio de conocimiento y buenas prácticas para este ámbito. El 3 de noviembre comenzará el encuentro con una conferencia por parte de los presidentes de Fundación Ciudadanía y Fundación Alternativa, los organizadores del evento, sobre las «Oportunidades del turismo rural para Iberoamérica en el siglo XXI».

Posteriormente se realizará una mesa redonda sobre «Nueva gobernanza turística y cooperación público-privada», en la intervendrán expertos de la región, Portugal y Chile. Un día después, continuarán las mesas redondas sobre el turismo ecológico y deportivo, así como la asociación y comercialización del sector, y una conferencia del director general de Turismo sobre la estrategia del Ejecutivo en este asunto.

La reunión concluirá con la ponencia «2017 año internacional del turismo sostenible para el desarrollo declarado por la ONU y la estrategia extremadura 2030 sobre economía verde». Asimismo, el Palacio de Congreso acogerá actividades paralelas como exposiciones fotográficas, encuentros entre asociaciones y empresas y expositores de materiales promocionales. El director general de Turismo de Extremadura aseguró que el turismo rural es una «herramienta fundamental» para la comunidad y avanzó que la estrategia en la que trabaja la Junta durará hasta 2026 y pretende convertir a Extremadura en el mejor destino de turismo de interior de Europa.

Fuente: El Periódico Extremadura