El eurodiputado extremeño y patrono de la Fundación Ciudadanía, Alejandro Cercas, junto con el ex secretario de Estado de Alemania durante el gobierno de Helmut Kohl, Jürgen Aretz, y el catedrático de Historia de la Universidad Católica de Lovaina, Michel Dumoulin, entregaron ayer en Bruselas los diplomas de la Fundación Academia Europea de Yuste a los once universitarios seleccionados con una beca ‘Premio Europeo Carlos V 2006-Helmut Kohl’.

Con este diploma se les acredita como becarios de la Fundación Academia Europea de Yuste y pasan a formar parte de la Red Europea Alumni de Yuste.

Según informó la fundación en nota de prensa, la entrega tuvo lugar durante la presentación en Bruselas del libro ‘Tiempos de cambio. Alemania en la Europa del siglo XX: Continuidad, evolución y ruptura’, que recoge las actas del seminario doctoral de verano vinculado al galardonado con el ‘Premio Europeo Carlos V 2006’, Helmut Kohl, y que se enmarca en la colección de publicaciones científicas y académicas de la Fundación Academia Europea de Yuste, ‘Cuadernos de Yuste’.

Asimismo, añadió que durante el acto de presentación, el ex secretario de Estado alemán afirmó que el mandato de Helmut Kohl «fue de vital importancia» para la actual conformación europea ya que, según dijo, «Alemania siempre ha creído en Europa, en un proyecto unido y en libertad».

Indicó además, que «en su opinión, Europa no tiene por qué tener un líder único, aunque, añadió, «los países con más peso económico y poblacional siempre tienen más que decir, pero lo más importante es que ningún país debe pensar en sí mismo, sino en el bien común».

Además, la fundación explicó en la nota que la agenda cultural también incluyó la reunión de la Red Europea de Alumni de Yuste, que se desarrolló en la Oficina de Extremadura en Bruselas y que concurrió a más de 35 miembros.

Así, señaló que durante la reunión se debatió «en profundidad» el reglamento interno de la red, que, según manifestó la fundación, está compuesta por todas aquellas personas que han recibido una beca europea de investigación y movilidad, en el marco del Premio Europeo Carlos V, por parte de la Fundación Academia Europea de Yuste, y añadió que, actualmente está compuesta por más de 50 investigadores que representan a diferentes universidades de distintos países europeos.

Finalmente, destacó que estas actividades se han organizado contando con el «apoyo y  colaboración» de la Oficina de Extremadura en Bruselas, la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, la editora universitaria Peter Lang, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, la representación del Estado Alemán de Baden-Wüttemberg ante la Unión Europea, la Real Academia Flamenca de Bélgica para las Ciencias y las Artes, y de la Embajada de España en Bruselas, representación permanente de España ante la Unión Europea.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido