Con los objetivos de disfrutar con la lectura, potenciar la memoria, aprender habilidades sociales y lograr que la lectura se convierta en un hábito intelectual, en el CAMF de Alcuescar (Cáceres) y en la sede de Down Extremadura en Plasencia se han puesto en marcha dos nuevos Clubes de Fácil Lectura.

En Alcuéscar participan un total de 20 usuarios con distintas capacidades de comprensión y de lectura y tienen edades comprendidas entre los 25 y los 70 años. Las sesiones están guiadas por José Angel Mañanas, que previamente ha participado en un taller de capacitación de monitores de Clubes de Fácil Lectura, que se realizan periódicamente en la sede de la Fundación Ciudadanía en Mérida. En Plasencia participan usuarios con síndrome DOWN divididos en tres grupos, infantil, juvenil y adultos, dependiendo de la edad de los participantes y que son guiados por las monitoras, Gema Gómez y Julia Infante.

Las sesiones de los Clubes se celebran una o dos veces por semana, con una hora y media de duración cada sesión.

Con motivo de la celebración del Día del Libro, el CAMF de Alcuescar ha desarrollado la actividad "Lectura continuada" de la obra adaptada del Quijote y Plasencia ha iniciado la inauguración del Club, desarrollando así su primera sesión.

Esta actividad está enmarcada dentro del Programa "Extremadura vive la Fácil Lectura". Hasta el momento son diez los clubes de Fácil Lectura que se desarrollan en los municipios de Zafra, Almendralejo, Cáceres, Mérida , Plasencia, Alcuescar y  Badajoz, con un total de 156 participantes con distintas capacidades de comprensión. No obstante, el éxito alcanzado supondrá, que próximamente se abrirán otros clubes de fácil lectura en diferentes municipios de la región.

"Extremadura Vive la Fácil Lectura" está organizado y promovido por las Consejerías de Cultura y Bienestar Social, AUPEX (Asociación de UniversidadesPopulares de Extremadura), el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura y la Fundación Ciudadanía con la colaboración de DOWN Extremadura, Cermi Extremadura, FUAM, AGCEX, la Fundación Academia Europea de Yuste, la Caja Rural de Almendralejo, la Universidad de Extremadura y la Editora Regional de Extremadura.

Más información: www. facillectura.es