EAPN Extremadura  - seminario en MéridaMérida ha acogido el seminario autonómico  “A favor de la Inclusión Social” que ha tenido lugar en el Hotel “Las Lomas”.

ONG, administraciones públicas, sindicatos, académicos y personas en riesgo de exclusión social se han reunido en este acto cuyo objetivo ha sido sentar las bases para reforzar los planes y las políticas de inclusión, así como reflexionar sobre la importancia de la coordinación de todos los actores sociales en Extremadura.

Durante el acto de inauguración, que se celebró el día 17 de junio, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, destacó que “la colaboración entre las administraciones públicas, entidades y agentes sociales es una de las claves para lograr mejores resultados en los programas a favor de la inclusión social.”

El seminario ha formado parte de una serie de eventos autonómicos que se están celebrando en diferentes Comunidades Autónomas como parte del proyecto “A favor de la Inclusión Social, IntegrACTÚA, cuyo objetivo es fortalecer las políticas de inclusión social en España.

‘Durante los últimos años, con crisis y sin crisis, en España los índices de pobreza se han mantenido estables. No podemos continuar creciendo con unos índices de pobreza tan elevados, no se trata de crecer para luego distribuir sino de poner sobre la mesa los derechos de todos y aplicar unas estrategias redistributivas desde el inicio”, ha explicado Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN-España).

A favor de la inclusión social en Extremadura

En el año 2007, se creó el “II Plan de Inclusión Social de Extremadura 2008-2011” fruto del compromiso adquirido en “La Declaración para el Diálogo Social en Extremadura”, con el objeto de crear un plan de política social a favor de actuaciones e instrumentos que propicien más igualdad y mejor calidad de vida para la población extremeña y, de manera específica, a los colectivos más vulnerables en situación o riesgo de exclusión social.

La Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, FEMPEX (Federación de Municipios y Provincias de Extremadura) y EAPN – Extremadura se han sumado al proyecto “A favor de la inclusión social 2009, ¡integrACTÚA!”, para discutir sobre las políticas de inclusión social en Extremadura, sobre todo aquellas que se están implementando en el nivel más cercano a las personas: el ámbito local.

Mapa de propuestas para el “Año Europeo de Lucha contra la Pobreza 2010”

Durante el seminario, los asistentes han podido formular sus propuestas o soluciones sobre cómo reducir los niveles de pobreza y exclusión social actuales y mejorar la situación de crisis, que cada vez afecta a más personas.

Estas propuestas de cada uno de los seminarios que se están desarrollando durante este año en España, se transformarán en el mapa “España integrACTÚA” (una lona de 2mx2m) y se presentará a principios del próximo año en un acto público al que asistirán personas de todas las comunidades autónomas, coincidiendo con el lanzamiento del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2010 y serán debatidas en el seminario nacional intermedio del proyecto.

Sin prestaciones sociales, cerca del 41% de la población estaría en situación de pobreza.
Según la Encuesta de Condiciones de Vida 2007, el 39,3% de la población extremeña se encuentra bajo el umbral de la pobreza.

Este proyecto está liderado a nivel autonómico por la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremaudra, FEMPEX (Federación de municipios y provincias de Extremadura) y EAPN Extremadura, y a nivel nacional por la Fundación Luis Vives, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ministerio de Sanidad y Política Social con el apoyo de la Obra Social Caixa Galicia y del Programa de la Comunidad Europea para el Empleo y la Solidaridad Social (2007-2013).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido