Extremadura y Colombia firman un acuerdo para trasladar al país suramericano el modelo del desarrollo extremeño

El acuerdo marco firmado este martes en Mérida permitirá trasladar a Colombia la experiencia extremeña en el ámbito de la Sociedad de la Información aplicada a diversos sectores productivos como la educación, la sanidad y la economía.

La Junta de Extremadura y el Gobierno colombiano han suscrito un convenio marco para trasladar la experiencia extremeña en el modelo de desarrollo de Sociedad de la Información aplicada a diferentes sectores productivos, como el educativo, sanitario, económico y empresarial. Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa la Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, y el representante de Dansocial, organismo de economía social asociado a la Presidencia del Gobierno de Colombia, el Ministro Rossemberg Pavón.

En virtud de dicho acuerdo, que ambos representantes institucionales han calificado de «muy importante», «Extremadura abre desde hoy una agenda con Colombia que comenzará a trabajar, en primer lugar, en el ámbito de la Sociedad de la Información», con una variable transversal que toque todos los sectores productivos para permitir el paso «de la economía tradicional, a una economía del conocimiento», precisó la vicepresidenta extremeña.

«Dentro de esta agenda, la acción más inmediata es la visita de actores de los sectores productivos y económicos de Colombia a nuestra Comunidad», precisó Aguilar, lo que permitirá a éstos observar in situ el modelo de desarrollo regional extremeño.

Estas visitas, de 15 días de duración, se sucederán en fechas próximas y permitirá además establecer vínculos entre la Universidad de Extremadura y la Universidad de Cali que se centrarán en acciones concretas, como el intercambio de alumnos y de programas de I+D, así como de experiencias docentes que puedan tener un traslado al tejido productivo tanto de Colombia, como de Extremadura.

Los ámbitos de colaboración entre ambas administraciones responden a intereses compartidos que son «prioritarios para Colombia y estratégicos para Extremadura», aclaró la vicepresidenta segunda, que añadió la «conveniencia de extender esa colaboración a otras instituciones intermedias, como la Universidad».

Por su parte, el Ministro colombiano Rossemberg Pavón manifestó en relación a la visita realizada a la Comunidad extremeña que es una «experiencia muy rica y productiva» y confesó estar «muy impactado» con todo este proceso de desarrollo llevado a cabo en España en los últimos 20 años y también en Extremadura.

El representante colombiano apuntó que su país, con «dificultades en el tema del conflicto armado», desea seguir el «ejemplo» de la «revolución tranquila» que experimentó España con la Transición y la «evolución enorme» posterior en los ámbitos social y económico, de ahí que haya llegado a acuerdos diversos con comunidades como la extremeña, vasca, valenciana y madrileña. Además, Pavón precisó que con este acuerdo suscrito «se abren posibilidades de negocio» entre ambas partes.

Software Libre

Por otro lado, ambos representantes institucionales anunciaron este martes que la ciudad colombiana de Cali acogerá el próximo mes de septiembre el II Congreso Internacional de Software Libre, una cita que inició su andadura en enero del pasado año con la celebración de su primera edición en la ciudad de Badajoz.

A esta importante cita con la tecnología de fuentes abiertas asistirá «no sólo el Gobierno regional, sino también una representación de los distintos sectores productivos que van a colaborar en el marco de este acuerdo», explicó la vicepresidenta extremeña, es decir, instituciones como la Universidad de Extremadura, así como agentes sociales, económicos, educativos y sanitarios.

Fuente: Región Digital