Asamblea AUPEXLa Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEx) trabajará este año por ir más allá de la alfabetización tecnológica de los ciudadanos ya que, dieciséis años después de su creación, quiere centrarse «no sólo en cuántas personas aprenden a utilizar un ordenador, sino en qué uso le dan».

Así lo ha manifestado el presidente de AUPEx, Francisco Martos, momentos antes de inaugurar la asamblea general que hoy celebra la organización en Mérida, en la que se han dado cita más de 180 delegados de las 232 universidades populares extremeñas.

El acto de apertura ha estado presidido también por la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; el alcalde de Mérida, Ángel Calle, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés.

La labor «ya no es tanto cuántas personas pueden utilizar un ordenador, sino para qué utilizamos las tecnologías», ha declarado Martos a los periodistas acompañado por la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio.

En este sentido, ha indicado AUPEx intentará este año «empezar a trascender la pura alfabetización tecnológica» para que la plataforma tecnológica que ha creado en estos años sirva, entre otras funciones, para acercar los ciudadanos a la administración.

En su opinión, la asociación ha entrado en una «segunda generación» como la organización social más importante de Extremadura, que busca que «todas las personas tengan la posibilidad de recibir un aprendizaje permanente».

Por su parte, Lucio ha destacado que son muchos los proyectos y objetivos que comparten la Consejería de Igualdad y Empleo y AUPEx, ya que esta asociación «es una de herramienta clave para poder llevar a cabo las políticas de empleo y las políticas sociales».

En este sentido, ha destacado la importancia de que estas políticas se lleven «de abajo arriba», por lo que los ayuntamientos, y dentro de ellos las universidades populares, son fundamentales en la gestión de las medidas que se llevan a cabo en el marco del Plan de Política Social o el Plan de Fomento de Calidad del Empleo.

Ha destacado que la Consejería aumentará «aún más» su colaboración la AUPEx porque se utilizará la red tecnológica de los Nuevos Centros del Conocimiento puesta en marcha por la asociación para «acercar a las personas desempleadas todos los recursos de búsqueda de empleo y orientación».

Fuente: EFE