Cartel

Desde la Red de Universidades Populares de Extremadura se inició en el año 1998 la intervención con población inmigrante en la región, ampliando así la cobertura de atención a colectivos específicos con una realidad social y cultural determinadas. Se ha ido avanzando en la definición de un proceso de intervención tendente a favorecer en todo momento la integración social de los ciudadanos procedentes de otros países en nuestra región. Al fortalecimiento de esta estrategia global de intervención hemos contribuido, en los últimos años, desde Fundación Ciudadanía, poniendo a disposición de las Universidades Populares, herramientas para la mejora del trabajo en red y la especialización de la intervención.

Web: http://inmigrantes.fundacionciudadania.es

• Ayuntamiento de Saucedilla
  • Ayuntamiento de Villanueva de la VeraReine

DESCRIPCIÓN

En estrecha colaboración con la actual Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, hemos trabajado para ofrecer al colectivo un servicio integral para abordar y dar respuesta a las necesidades de este colectivo durante estos diez años. Al mismo tiempo que hemos luchado por su promoción social de cara a una participación activa en el seno de la sociedad extremeña, que es donde actualmente desarrollan su vida.

En el año 2008, 15 municipios de la región se unen esfuerzos para trabajar en Red junto a Fundación Ciudadanía y en convenio con la Consejería de Igualdad y Empleo para desarrollar proyectos para la acogida e integración social de población inmigrante, trabajando de manera igualitaria con la población autóctona e inmigrante y diseñando planes de intervención dirigidos a toda la ciudadanía que fomenten la convivencia y la interculturalidad.

Desde el año 2005, nuestro programa ofrece un Servicio de Atención y Asistencia Técnica a las Universidades Populares en materia de inmigración, que con carácter permanente y ubicación en Badajoz, está a disposición de las Universidades Populares de Extremadura. Entre las líneas de actuación incluidas en este servicio ofrecemos:

• Asesoramiento y asistencia técnica permanente a través de distintos medios.
  • Acompañamiento en el diseño, desarrollo/seguimiento y evaluación de cada uno de los proyectos municipales.
  • Información permanente y actualizada dentro del campo de la inmigración.
  • Provisión de protocolos unificados para el desarrollo de la intervención.
  • Correos electrónicos con noticias de interés a través de una lista de distribución de correos: inmigrantes@aupex.org.
  • Análisis de la realidad social de los municipios extremeños.

La evolución de nuestro trabajo en los diez años de experiencia podemos agruparlo en cuatro etapas de intervención que han venido marcadas por la evolución del fenómeno migratorio en nuestra comunidad y los planes estratégicos diseñados para dar respuesta a las necesidades planteadas:

• Implementación directa en el municipio (1998-2001): ofreciendo apoyo y asesoramiento legal al colectivo, enseñanza del idioma castellano, formación para el empleo e inserción laboral y favoreciendo procesos de sensibilización y concienciación social.
  • Definición de procesos integrales de trabajo a nivel municipal (2002-2004) para favorecer la integración: continuando con el modelo de intervención generado en la etapa anterior, potenciando jornadas y espacios para la reflexión y revisión del trabajo realizado e iniciando procesos de coordinación municipal de la UP con los diferentes servicios.
  • Generación de grupos activos de trabajo a nivel regional (2005): profundizando en el conocimiento de la realidad social de la inmigración en Extremadura, la capacitación de los profesionales de UUPP en inmigración y mediación intercultural, la información y el asesoramiento técnico y la edición de materiales para la educación intercultural.
  • Coordinación de proyectos municipales y especialización técnica (del 2006 en adelante). En esta etapa, las Universidades Populares contamos con el apoyo de la Fundación Ciudadanía para la planificación de estrategias regionales y la especialización técnica de las intervenciones de la Red de municipios/UUPP por medio de acciones de formación especializada, una plataforma virtual de trabajo, la gestión de conocimientos y la edición de materiales para la transferencia de nuestra experiencia de trabajo.