El 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado y este año el Acnur lo conmemora lanzando la campaña multimedia Dilemas, con el objetivo de promover el respeto y la tolerancia hacia las personas refugiadas. La enviada especial del Acnur Agelina Jolie y otras celebridades, como el cantante colombiano Juanes y el actor uruguayo Osvaldo Laport, han colaborado con la campaña grabando una serie de mensajes bajo el lema: “Nadie elige ser refugiado”.

Creada con miras a construir un clima de solidaridad y compresión hacia las personas refugiadas, la campaña pone al público frente a los terribles dilemas enfrentados por las víctimas del conflicto o la persecución, con preguntas como: “Si un conflicto amenazara a tu familia, ¿Tú qué harías? ¿Te quedarías y arriesgarías la vida de tus familiares en el conflicto? ¿Escaparías y arriesgarías que en la huida tus seres queridos sean secuestrados, violados o torturados?”.

 
Young y Rubicam Ginebra ha colaborado con el Acnur en la realización de la gráfica de la campaña, elaborada sobre historias reales, con particular enfoque en los temas de reclutamiento forzado, separación familiar y huida segura.

Otro componente de la campaña es el juego de rol “Mi vida como refugiado”, una aplicación gratuita para teléfonos móviles iPhone y Android. Los usuarios experimentarán en primera persona algunos de los dilemas enfrentados por los refugiados y las consecuencias de las difíciles decisiones que ellos tienen que tomar en pocos minutos para salvar sus vidas y las de sus seres queridos.

“Mi vida como refugiado” es un juego educativo que se basa en experiencias reales de familias separadas por el conflicto o la persecución.

Enlaces: Dilemas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido