Entre los objetivos prioritarios de la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Gobierno de España, se encuentran el fortalecimiento de la ciudadanía europea y el acercamiento del proceso de integración europeo a los ciudadanos españoles para favorecer su implicación y participación en él.

Para lograr estos objetivos  se ha potenciado la difusión de información relativa a asuntos europeos entre los distintos sectores de nuestra sociedad.

Gracias al apoyo y la experiencia reconocida de las entidades, empresas y organismos de la Red Extremeña de Información Europea (REINE), se ha pretendido el desarrollo de acciones de comunicación enfocadas a seguir conociendo las prioridades del Trio de Presidencia de la Unión Europea  en el período 2010-2011.

En coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, la Fundación Academia Europea de Yuste y REINE, se han realizado concretamente 2 iniciativas:

• EXTREMADURA EN EL TRÍO DE PRESIDENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA 2011: COMUNICÁNDOTE EN EL AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO (desarrollado en el primer semestre del año).
  • EXTREMADURA: COMUNICA CON EUROPA EN EL AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO (desarrollado en el segundo semestre del año).

EXTREMADURA EN EL TRÍO DE PRESIDENCIAS DE LA UNIÓN EUROPEA 2011: COMUNICÁNDOTE EN EL AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO
Este proyecto se concibió para seguir contribuyendo desde Extremadura a la construcción europea a partir de la implicación de la ciudadanía extremeña en los logros y el desarrollo del Trío de Presidencias formado por España, Bélgica y Hungría.

La idea global del proyecto ha sido  proporcionar espacios y metodologías adecuadas e innovadoras que favorezcan el conocimiento, la reflexión y la generación de propuestas con iniciativas de comunicación y participación ciudadana entorno a los logros y el desarrollo del Trío de Presidencias.

Además se ha trabajado para concienciar a  la ciudadanía del alcance, los valores y el impacto del trabajo del voluntariado en Extremadura y en Europa.

Hemos promovido el acercamiento a la ciudadanía de los logros conseguidos durante el trío de Presidencias;  se trataba de hablar sobre Europa, su futuro y el papel que tenemos cada uno de nosotros y nosotras.

En las actividades hemos hablado e informado  sobre las estrategias para salir de la crisis económica, el desarrollo del Tratado de Lisboa, la ciudadanía europea y el papel del voluntariado en su construcción, además de diferentes cuestiones que se plantean en la UE sobre género, igualdad y equidad y temas relacionados con el cambio climático.

Este proyecto ha contado con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España en el marco de la Convocatoria de acciones de comunicación enfocadas a dar a conocer los logros y el desarrollo del Trío de Presidencias. Así mismo, ha contado  con el apoyo de la Red Extremeña de Información Europea (REINE).

OBJETIVOS

• Ofrecer a la ciudadanía, sus organizaciones y redes, la oportunidad de interactuar y participar en la construcción de una Europa más cercana, unida y enriquecida por su diversidad cultural.
  • Divulgar y comunicar cuestiones que giren en torno a los logros y el desarrollo del Trío de Presidencias formado por España, Bélgica y Hungría.
  • Contribuir a forjar una identidad europea basada en valores, historia y cultura comunes, donde se incluyan valores y actitudes alternativos que permitan la construcción de una sociedad democrática con dignidad, libertad, igualdad, solidaridad, justicia, y paz en la Unión Europea.
  • Promover la acción, el debate y la reflexión relacionados con el papel del voluntariado en nuestra Sociedad.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Las actividades que se han realizado fueron:

1. Jornadas de difusión de los logros y desarrollo del Trío de Presidencias.
  2. Canal TV en internet “Somos europe@s y promovemos el voluntariado”.
  3. Programas de Radio “Tú eres Europa – especial logros y balance del Trío de Presidencias”.
  4. “Tengo una Pregunta para Europa”.
  5. Web del proyecto: www.presidenciaespanolaue2011.fundacionciudadania.es.

En las Jornadas de difusión de los logros y  desarrollo del Trío de Presidencias que han tenido lugar  durante este año 2011, se abordaron  los siguientes aspectos:

• Conocimiento y difusión de cuestiones claves de la UE que nos afectan.
  • Presentación de la Fundación Ciudadanía, del proyecto “Extremadura en el Trío de Presidencias de la UE” y de las organizaciones e instituciones implicadas.
  • Se ha compartido el trabajo desarrollado en los últimos años.
  • Nos centramos en el Año Europeo del Voluntariado.
  • Nos acercamos a diferentes redes y plataformas, a nivel europeo, nacional y regional, a través de las cuales podemos tener acceso a información referente a oportunidades para participar como voluntario y/o cooperante.

Las jornadas han sido muy participativas, se ha contado con la ayuda e involucración de los responsables de los centros educativos y se han mostrado muy interesados en todo el proceso de organización de las mismas. En las localidades de Castuera y Cáceres las jornadas se han realizado en 2 días, debido al interés de los jóvenes en participar y estableciéndose distintos grupos para su participación.

Castuera 7 y 8 de abril de 2011 300 personas
Almendralejo 16 de mayo  de 2011
Escuela Taller «Olímpia»
35 personas
Cáceres 13 y 14 de junio de 2011
“Escuela Taller Ribera del Marco”
60 personas
Total 395 participantes

La Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres de la Universidad de Extremadura ha celebrado el Día de Europa con los alumnos en una jornada en la que ha sido escenario de la actividad “Tengo una pregunta para Europa”, promovida por la Fundación Ciudadanía y Reine, con el objetivo de «reflexionar en torno a distintos asuntos que afectan a la juventud en la Unión Europea y sobre el Año Europeo del Voluntariado».

Con un formato similar al programa televisivo ‘Tengo una pregunta para Ud’, los jóvenes universitarios han debatido durante más de una hora con  la experta en políticas de juventud de la Unión Europea, Maram Hassan Anbar, que en una primera parte ha compartido información y reflexiones sobre la Juventud europea.

Posteriormente, la invitada ha respondido preguntas por parte de los estudiantes sobre el papel del voluntariado en la sociedad o las prioridades del Trío de Presidencias de la UE, y los jóvenes estudiantes se han mostrado «muy interesados» en todos los programas y ayudas existentes para moverse por Europa, entre otras cuestiones.

Tengo una
pregunta para
9 de mayo de 2011
Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres
40 personas

Se han realizado  dos audiovisuales que trataban sobre  los logros y el balance de la Presidencia Española de la UE y en qué consiste el Trío de Presidencias con sus objetivos y prioridades.

Programa 1 7 y 8 de abril de 2011
Comunicándote en el Año Europeo del Voluntariado