La Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (Uex), en colaboración con la Asociación de Universidades Populares de la región (Aupex) y la Consejería de Igualdad y Empleo, han abierto el plazo de inscripciones para participar en el curso de Experto profesional en Inclusión Social, que se desarrollará de manera semipresencial entre el 27 de mayo y el 18 de noviembre de 2010.

Se trata de una acción centrada en la formación de profesionales que trabajan con colectivos en situación de exclusión social, y que les ofrecerá una base de conocimiento científico, teórico y práctico en el ámbito de la inclusión.

El plazo de inscripciones finalizará el 7 de mayo, mientras que las matrículas podrán formalizarse entre el 10 y el 14 de mayo. El curso tendrá una duración de unas 200 horas lectivas, de las que 121 se realizarán de manera virtual y el resto serán presenciales. Cabe destacar que las clases presenciales serán impartidas en el centro ‘Creofonte’ de Casar de Cáceres.

Su precio será de 200 euros y las inscripciones se realizarán a través de la página web ‘www.aupex.org/inclusionsocial‘. El título ofertado es de Experto profesional y la certificación del mismo será expedido por la Uex, previo pago de 140 euros correspondientes a las tasa de expedición.

El curso está destinado a profesionales del ámbito de la intervención social, como trabajadores de la Junta de Extremadura, agentes de inclusión social de las mancomunidades, técnicos de intervención en barrios desfavorecidos, trabajadores de los servicios sociales y técnicos de las Universidades Populares.

Los contenidos se centrarán en el fenómeno de la exclusión social en España, las nuevas tendencias de desigualdad, el marco normativo de intervención, las políticas públicas en esta materia, así como el Plan de Inclusión Social de Extremadura. Otro de los aspectos que serán tratados son los programas y servicios para la inclusión en la Comunidad Autónoma, los programas de acompañamiento como herramienta de lucha contra la exclusión o la inserción sociolaboral como vía de inclusión.

Cada módulo dispone de una prueba de evaluación de conocimiento, consistente en un examen tipo test, que será necesario superar para pasar al módulo siguiente. Será imprescindible obtener la calificación de apto en todas las pruebas de evaluación para tener acceso al título expedido por la universidad extremeña.

Según explican los organizadores,  las sociedades contemporáneas están sometidas a un constante cambio y desarrollo en todos sus ámbitos, principalmente el económico y el social, en el que surge el fenómeno de la exclusión social, como proceso dinámico de deterioro de oportunidades y acceso a mecanismos de desarrollo personal, integración, participación del sistema productivo y sistemas de protección social.

Dicho fenómeno explica que haya personas que viven en unas condiciones de vida materiales y psíquicas que les impiden sentirse y desarrollarse plenamente, dificultando la construcción del sentimiento de ciudadano y alejando a las personas a sentirse como parte de la sociedad en que residen.

Este sentimiento de marginación social influye negativamente sobre la Cohesión Social y la Igualdad de Oportunidades en la sociedad actual, en la que el papel que ejercen las administraciones, junto a los agentes sociales y las entidades de iniciativa social, son claves para paliar, frenar y luchar contra la pobreza y la exclusión. Para ayudar a implementar estas políticas sociales, nace la figura del agente de inclusión social.