Durante la inauguración La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y la Universidad de Extremadura (UEx) inauguraron hoy en Badajoz un curso de experto profesional en dirección y gestión de universidad popular.

En concreto, la vicerrectora de Calidad y Formación Continua de la UEx, María José Martín Delgado, y el director de Aupex, José María Rodríguez Guzmán, acompañados por Fernanda Jaramillo Polo, directora del Consorcio IdenTIC, que colabora en la iniciativa, inauguraron el curso y han dado la bienvenida a los asistentes.

José María Rodríguez Guzmán explicó que este curso es fruto de una estrategia de «fortalecimiento de la red de Universidades Populares» y que pretende «construir un espacio en el que crear conciencia social y reflexionar sobre los nuevos problemas que afectan a la sociedad actual», ya que la filosofía de las Universidades Populares consiste en intervenir como ciudadanos para llevar a cabo «un cambio hacia una sociedad más justa e igualitaria».

El director de Aupex anunció también la realización de futuras ediciones de este curso, debido al éxito de convocatoria que se ha conseguido.

A su vez, la directora del Consorcio IdenTIC, Fernanda Jaramillo Polo, ofreció a los participantes en la actividad las instalaciones del Centro Creofonte de Casar de Cáceres, sede de la institución que dirige y lugar de celebración del curso, y se ha puesto a su disposición para trabajar por la construcción de una «red social de Universidades Populares» a nivel nacional, informó Aupex en nota de prensa.

Por su parte, María José Martín Delgado dio por inaugurado el curso con una intervención en la que afirmó que «la educación es la base del progreso de los pueblos». La vicerrectora explicó también que «la calidad de las instituciones de formación y la formación continua de los ciudadanos son dos de los pilares de la UEX», dos objetivos que se consiguen con este curso que está dirigido a formar a las personas que gestionan la formación de la ciudadanía.

Martín incidió también en la importancia de la colaboración entre la UEx y Aupex, ya que de este modo la Universidad tiene presencia en todos los municipios en los que existe una Universidad Popular.

La Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y Fundación Ciudadanía colaboran también en el proyecto, cuyo objetivo es profesionalizar el perfil del puesto de director/a de la Universidad Popular.

En total asistirán al curso 40 personas, de las cuales 35 son profesionales de Universidades Populares (directores, coordinadores, técnicos, personal administrativo y concejales) y los otros cinco son técnicos de Aupex. Todas ellas han sido seleccionadas por orden de inscripción de las 109 que solicitaron participar en el curso.

MÁS PROFESIONALIZACIÓN

El Curso de Experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular, desarrollado por AUPEX como curso de la UEX y tutelado académicamente por la misma a través de la Comisión de Formación Continua, propone un itinerario formativo que se fundamenta en un proceso de enseñanza-aprendizaje que posibilita, a través de la asimilación y aplicación práctica de los contenidos establecidos, la adquisición de competencias gerenciales y técnicas como director/a de Universidad Popular a través de siete módulos formativos: Historia, Bases Conceptuales, La red de Universidades Populares en Extremadura, Estructura organizativa, Ejes de trabajo, Proceso metodológico de intervención y Definición del proyecto.

El curso es una apuesta firme y compartida entre Aupex y la Uex para, desde el rigor técnico, favorecer el nivel competencial de los profesionales que trabajan en las Universidades Populares, y supone la suma de voluntades de las instituciones públicas con el interés común de promover el desarrollo regional.

Más información en www.aupex.org/teleformacion

Fuente: Europa Press